Cultura y Espectáculos

Los grandes invitados y momentos que dejó “Voces, Imaginarios & Territorios”

La Escuela de Verano UdeC ha vivido una de sus versiones más multitudinarias de estos últimos años, la cual se vio complementada y potenciada por la segunda versión de la FILB, la que también esta jornada concluirá. Evento académico cultural con positivo balance que vibró y reflexionó en torno a los diferentes cambios sociales, políticos, económicos y medioambientales actuales. Hoy baja el telón a las 20.00 horas con show de la Derecho UdeC Big Band Jazz y Andrea Motis en el Foro.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Han sido días cargados de interesantes y diversas actividades en torno a “Voces, Imaginarios & Territorios”. La Escuela de Verano UdeC 2023 llega hoy a su fin, con la presentación a las 20.00 horas de la Derecho UdeC Big Band Jazz junto a Andrea Motis en el Foro, dejando atrás un balance positivo y postales en que la comunidad penquista fue su principal protagonista.

Es así como este evento estival, que matiza entre hitos académicos y espectáculos culturales, desplegó en el campus central UdeC hitos, que tras el período más difícil de la pandemia, reunieron a cientos de personas que disfrutaron sin restricciones la generosa y abundante programación gratuita. Ejemplo de ello, fue lo que aconteció la jornada de ayer, con la presentación de la histórica banda nacional Los Jaivas, quienes desplegaron lo mejor de su catálogo, en este 2023 cuando cumplen 60 años de trayectoria.

La premiación del concurso Biobío en 100 Palabras fue uno de los hitos destacados dentro de la programación de la Escuela de Verano, actividad que congregó a cientos de personas en el Foro UdeC | Foto: Raphael Sierra.

“Creo que ha sido muy exitosa esta Escuela de Verano, nos hemos dado cuenta de que el flujo de público ha sido permanente, tanto en la FILB como en las actividades en el Foro, además de los diferentes cursos y talleres que ofrecimos. Nos da cuenta que era una necesidad que estaba instalada en la gente, el poder participar de nuestra programación de forma presencial”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

A lo que añadió que “el balance es cien por ciento positivo, no se compara con la experiencia que tuvimos que vivir en pandemia, que fueron mucho más restringidas y de forma digital, y el año pasado en el Teatro UdeC. Que, si bien igual estuvimos a capacidad máxima, siempre fue dentro de un aforo determinado y con todas las medidas Covid presentes”.

Los Jaivas durante la jornada de ayer, marcó el pulso y resumió de alguna forma lo que se ha vivido estas últimas semanas en “Voces, Imaginarios & Territorios”, un público entusiasta de participar de sus actividades | Foto: Carolina Echagüe.

Un punto interesante de destacar, y en línea con lo expresado por el director de Extensión UdeC, fue el cruce de la programación de la FILB (Feria Internacional del Libro del Biobío) -que vivió su segunda edición en los Pastos UdeC- y lo agendado por “Voces, Imaginarios & Territorios”, lo que potenció y nutrió aún más la programación de este hito estival.

Canarito y Surcos fue uno de los espectáculos destacados que tuvo como escenario el Foro UdeC. Un proyecto que puso en relevancia la fusión de melodías de nuestro continente | @imricardinho.

“Fue algo cíclico, ya que la gente iba a la feria del libro, recorriéndola y participando de sus charlas y lanzamientos de sus escenarios, decantaba de manera natural en el Foro. Entonces las personas tuvieron la posibilidad de tener un panorama completo todo el día, es decir, visitar la FILB, disfrutar de sus actividades, para concluir con un gran espectáculo. Tuvimos teatro, danza y música en sus diversas expresiones”, enfatizó Piracés.

Contraparte académica

Destacado igual fue dentro de toda la programación de la Escuela de Verano UdeC 2023, lo que tuvo lugar en la Casa del Arte, ya sea la jornada inaugural oficial y la inauguración simultánea de cinco muestras en sus diferentes salas.

La Sinfónica UdeC marcó el puntapié inicial de los conciertos agendados en el Foro UdeC el viernes 13 de enero | Foto: Isidoro Valenzuela.

“Partimos la escuela en el hall de la Pinacoteca con la charla inaugural con dos grandes invitadas, como fueron la Premio Nacional de Historia, Sol Serrano; y la doctora en Filosofía, Diana Aurenque. Un diálogo muy interesante sobre cultura y los imaginarios de los territorios, temas que guiaron todo lo que se organizó dentro de estas dos semanas acá en Concepción, y que también tuvieron sus réplicas en los campus de Chillán y Los Ángeles”, afirmó el también artista visual.

Hernán Rivera Letelier fue el gran invitado que tuvo en su apertura la edición 2023 la Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB) | Foto: Isidoro Valenzuela.

Completando que “dio el pie y perfiló lo que es una escuela, más que como un festival o espectáculo, fue una apertura académica donde se analizó la contingencia y los fenómenos culturales que estamos atravesando como ciudad, país y el mundo, ya sea desde el ámbito social, político, cultural, medioambiental y económico. Algo que también marcó las 5 propuestas artísticas instaladas en la Pinacoteca, las cuales en sus primeros días tuvieron una gran cantidad de visitas”.

Tras 15 años como curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander llegó a Sala CAP con su propuesta artística “Canción para mi bosque muerto”, consistente en diversas esculturas | Foto: Isidoro Valenzuela.

Más que una conferencia, lo que se vivió en la jornada inaugural de la escuela entre Sol Serrano y Diana Aurenque, fue un diálogo -dentro de sus áreas- sobre el acontecer mundial | Foto: Isidoro Valenzuela.

Etiquetas