Cultura y Espectáculos

Benjamín Vicuña: “No es una comedia del chiste fácil, sino más bien de situaciones”

El actor nacional estuvo hace unos días en Concepción, en el marco de la promoción de la película “Papá al rescate”, cinta estrenada este 5 de enero y que abre el 2023 para la industria del cine nacional.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

A tan sólo dos días desde su estreno, “Papá al rescate” se perfila como la gran comedia nacional familiar de la época estival, convocando a más de 7 mil espectadores a lo largo de las distintas salas de cine del país.

En esta línea, y como una manera de dar a conocer y acercar el largometraje a las personas, su productor y coguionista, Sebastián Freund; y protagonista, Benjamín Vicuña, estuvieron en Concepción realizando diferentes actividades. “Conce es una plaza muy importante de cine dentro del país, es bueno poder volver a generar el vínculo con las personas, roto y puesto en pausa producto de la pandemia. Nos frenó y cambió ciertos hábitos de consumo, al público lo alejó muchísimo de la sala, lo que afectó a la industria, potenciando mucho a los servicios de streaming. Pero esta es una invitación para que la gente disfrute en pantalla grande, que viva la catarsis de la sala llena”, comentó el actor en conversación con Diario Concepción.

“Papá al rescate” es una alocada y emocionante road movie –combinada con buddy movie– en la que un padre, Nico (Benjamín Vicuña), decide ir al rescate de su hija antes de que pase al sistema de adopción, acompañado de sus mejores amigos, estelarizados por Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz. Con ellos vivirá una loca aventura llena de riesgos e impensados peligros.

“Esta película la vendemos como comedia, pero como actor el personaje es bastante humano y realista. No es comedia del chiste fácil, sino más bien de situaciones; además cada personaje tiene su propia vida. Lo mío es contar un personaje alejado de cualquier tipo de caricatura, un tipo enamorado de su pareja que cumplen el rito del matrimonio igualitario, con muy buenos amigos, y que además es padre, lo que habla de una bisexualidad en su momento”, expresó.

Una aventura familiar

En este mismo sentido, Freund apuntó que “esta es una película de amigos que emprenden un viaje juntos para lograr una misión, dejando su lugar de confort para aventurarse a otro espacio lleno de riesgos y desafíos. Estas características hacen a ‘Papá al rescate’ particular dentro del universo de las comedias chilenas, en que se mezclan los géneros del dramedy, la aventura y la acción”.

En cuanto al trabajar junto a otros grandes y reconocidos actores nacionales, Vicuña señaló que “cada uno aportó desde su experiencia. Fernando Larraín años haciendo ‘Casado con hijo’, entre otras comedias, lo mismo Muñoz, y Zabaleta que es un tremendo actor con una gran trayectoria. Todos nos pudimos sumar muy bien al proyecto, encontrar un fiato y complicidad que se generó gracias a la convivencia de dos meses juntos en la montaña, un experimento que en poco tiempo generamos lazos profundos. Fue fácil contar esa historia de amigos encerrados en un auto durante semanas”.

Entre las características que tiene la cinta, es la utilización de efectos especiales, los cuales se hicieron junto a Poston Films, misma productora de la también película nacional “Un like de Navidad”, estrenada a fines del año pasado. “Es una de las grandes virtudes de la película es que dialoga con el público joven, con los niños y niñas, es una cinta que apunta al segmento familiar. Y ese público está acostumbrado en lo que consumen a incluir la tecnología, no les parece algo extraño, a nosotros es a quienes nos sorprende. Ellos ya lo tienen incorporado y no les llama mayormente la atención”, cerró Vicuña.

Etiquetas