Cultura y Espectáculos

Presentan libro que muestra usos artísticos que se le puede dar a la planta de Pita

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida.

La gestora de proyectos culturales y artesana registrada en Mincap, Natalia Vásquez; la diseñadora industrial, Paulina Fuentealba; y el sociólogo, educador y artesano, Nicolás Pozo, se unieron para realizar una investigación en torno a la planta de pita. Ese proceso tuvo como resultado el libro “Exploración y actualización de técnicas de trabajo con fibra vegetal Pita (Phormium tenax)”, presentado recientemente en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Un año productivo en su investigación tuvieron los tres penquistas , y en su texto se expone sobre técnicas de tejido, hilado, herramientas, y procesos de extracción de la tradicional planta.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, revela estas prácticas, a través de la propuesta sustentable y regenerativa que pone en valor el cultivo, propagación y procesamiento del material, hasta las piezas obtenidas de una línea de producción.

“Ya veníamos conociendo desde sus formas más tradicionales en la artesanía y cestería, pero en las personas que hemos ido conociendo, los contactos y la red que se ha ido tejiendo, vemos que existe un gran potencial por seguir desarrollando”, señalaron desde el equipo.

Etiquetas