Cultura y Espectáculos

Sobre el pueblo selk’nam trata el nuevo montaje de Jordi Regot Marionetas

“El fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados”, es el nombre de esta nueva producción del artista escénico español, creada en conjunto con un equipo multidisciplinario y que recorrerá distintos puntos de la Región. Montaje que contó con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas. Estreno agendado para este 9 de diciembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Arauco.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Diciembre 2022
Fotografía: Paulina Barrenechea

Arauco será el punto de partida para la circulación de la obra “El fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados”, nuevo trabajo de Jordi Regot Marionetas. El montaje, que se presentará este viernes a las 19.30 horas en el centro cultural de dicha comuna, cruza el teatro de marionetas y sombras con música original y visuales para indagar en la cosmología, leyendas, tradiciones e historia del pueblo selk’nam.

“Lo interesante de esta obra radica en que releva parte de la memoria de una comunidad sobre la que se desconoce una historia importante. Pueblos que tienen una cosmología, un universo y vida fuera de este mundo de consumo y de la industria”, señaló Regot.

A lo que hizo hincapié en que “la obra se acerca, es cierto, desde una visión estética, pero también aborda temas históricos y plantea un cuestionamiento en torno a qué estamos haciendo con la cultura que nos han legado los pueblos originarios. No tan sólo de Chile, pues creo que es extensiva a todos los gobiernos, comunidades y culturas de este planeta que nos une a todos y todas”.

Gracias el Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se trabajó durante todo este 2022 en el proceso creativo del montaje, el cual incluyó un periodo de investigación profunda en torno a la cultura selk’nam, y también la experimentación en diversas técnicas artísticas análogas y digitales. Así se creó el universo escénico de “El fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados”, la que está dirigida a público familiar.

La dramaturgia y dirección de la obra corrió por cuenta de Regot en conjunto con Gisel Sparza, siendo ambos también intérpretes y manipuladores en escena, junto a la actriz Natalie Loyola.

Tras Arauco, la obra se presentará el 19 de diciembre en Casa de la Cultura de Tomé; el 22 de diciembre en la Casa de la Cultura de Curanilahue; y luego, el 26 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Coronel. En enero habrá funciones en Talcahuano (lunes 9) y en Casa de la Cultura de Chiguayante (jueves 12).

Toda esta circulación por distintos puntos de la Región, es con entrada liberada.

Etiquetas