Cultura y Espectáculos

Día del Cine Chileno se celebra con variada programación en la zona

Exhibición de películas, talleres y conversatorios son parte de la agenda, que ya comenzó y tendrá ingreso liberado en todas sus actividades restantes.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Seremi de las Culturas.

Se denomina el Día del Cine Chileno, pero en realidad será el mes del séptimo arte nacional. Un intenso programa, con exhibición de películas, talleres y conversatorios, se llevará a cabo todo diciembre en una programación trabajada conjuntamente por la seremi de las Culturas y Biobío Film Commission.

Estas actividades gratuitas se realizan en recuerdo de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y desaparecidos un 29 de noviembre de 1974 por agentes de la Dina. Orly Pradena, seremi de las Culturas, comentó que “este es el momento para celebrar el cine chileno, pero también respetar la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y de quienes trabajaron y trabajan hoy por la industria cinematográfica nacional. Este año hemos preparado una programación que se desarrollará durante diciembre, generando espacios de exhibición de películas de alta calidad y también para conversar sobre el cine y la memoria”.

Como parte del programa se exhibirá “1976”, largometraje dirigido por Manuela Martelli y que acaba de ser nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, tras estrenarse en Cannes e iniciar su recorrido mundial. Ambientada en un violento y mojigato Chile de los 70, narra el dilema que debe enfrentar una mujer (Aline Kuppenheim) en su casa junto a la playa, tras acceder a hospedar, ayudar y conocer a un fugitivo, por solicitud del sacerdote del pueblo.

La primera función se realizó en la Sala 100 de Artistas del Acero (fue para estudiantes secundarios, con presencia remota de Manuela Martelli), y ahora estará, el 12 de diciembre a las 19 horas, en el Teatro Dante de Talcahuano. Ahí participará, en formato virtual, Aline Kuppenheim.

Luego, el 20 de diciembre, se realizará el conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”.Esta actividad comenzará al mediodía, y las personas interesadas en participar pueden conocer los detalles en las redes sociales de Biobío Film Commission y de la seremi de las Culturas.

En cuanto a los talleres, de modalidad cine-escuela, se realizaron en Quilleco, Curanilahue y SanPedro de la Paz. Joaquín Varas, antropólogo y realizador audiovisual, miembro de Biobío Film Commission y encargado de los talleres, indicó que “buscamos acercar el cine a estudiantes de diferentes comunas, enmarcado en la metodología de cine escuela con perspectiva territorial, que hemos venido desarrollando como Comisión Fílmica del Biobío desde el año pasado”.

Además, indicó que “ejecutamos con los estudiantes el cine como arte liberador, desatando la creatividad y expresión de cada persona. Niñas y niños construyen taumátropos y zootropos, apreciamos pinturas rupestres, cuadros bizantinos, etcétera. Más que la alfabetización audiovisual, es un ejercicio de creatividad”.

Etiquetas