Cultura y Espectáculos

Maykol Santana y Aileen Cáceres: un premio a años de esfuerzo y dedicación en el mundo del baile

Dupla se impuso en la modalidad Salsa pareja On2 profesional , en evento sudamericano que se llevó a cabo en Gala Hotel de Viña del Mar. Santana, ex alumno de la UdeC, se refirió al significado de este triunfo, considerando que era la primera vez que competían en un campeonato de estas características.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Era su debut en este tipo de escenarios, y obtuvieron el mejor resultado posible. Maykol Santana y Aileen Cáceres llegaron con muchas expectativas al Gala Hotel de Viña del Mar para tomar parte de un sudamericano de ritmos latinos de baile, organizado por Karen Forcano, nueve veces campeona mundial. Tras superar con éxito la primera etapa, en la final de la categoría Salsa pareja On2 profesional, se quedaron con el primer lugar al ser la dupla con mejor puntaje.

“Este es el primer concurso al que vamos a competir. Generalmente, antes hacíamos presentaciones, pero nada a nivel competitivo. Ahora nos animamos a ir y nos fue súper bien, muy contentos por eso (…) Fue una sensación de satisfacción, de orgullo. Veníamos trabajando hace tiempo en esto, y ver que esa dedicación tuvo un resultado es muy bueno. Nos dejó muy motivados, con ganas de más. Aparte, todos los competidores que estaban allá, en su mayoría, tenían un altísimo nivel. Destacarse en ese escenario sin dudas que es un incentivo para seguir adelante”, dijo Santana.

Sobre la competencia, detalló que “todas las personas podían inscribirse, y eran dos etapas. Una era la semifinal, donde dependiendo del puntaje obtenido se pasaba a la final, que era al día siguiente. En la noche de esa jornada de clausura se entregaban los puntajes y se definieron los lugares en cada categoría. En nuestro caso, aparte de la ganamos como pareja, participamos como grupo en Team Salsa Pro-Am”.

Puro baile

En 2021, Santana se tituló como ingeniero civil eléctrico de la UdeC. Sin embargo, en estos momentos se encuentra 100% enfocado en el baile, haciendo clases y también perfeccionándose en la salsa y la bachata, sus ritmos predilectos.

“No estoy trabajando de ingeniero, sino que 100% dedicado al baile, en eso estoy enfocado ahora. Hago clases de baile, generalmente de lunes a viernes de 19 a 23 horas, en una academia”, dijo.

En ese sentido, y también refiriéndose a sus comienzos en el baile, Santana contó que “con mi pareja llevamos como siete años. Comencé a bailar en el liceo, como en tercero medio. Se hizo un taller, me gustó y tomé clases con el profesor Carlitos Salsa (Carlos Riquelme). Después de eso él me dio la opción de enseñar a bailar, y ahí se me abrieron otras opciones para hacer clases en otros lados, como en la UdeC a los alumnos. Aparte, he seguido perfeccionándome, tomando clases en Santiago y saliendo a eventos internacionales, para aprender cada vez más”.

En cuanto al futuro, su idea junto con Aileen es participar en más eventos internacionales, de tal manera de seguir ganando experiencia compitiendo frente a los mejores bailarines posibles.

“En este mismo campeonato había hartos premios para salir afuera, pero eran para los puntajes más altos de toda la competencia, y en este caso correspondieron a bailarines de otra categoría, y ellos podrán ir a otros eventos. Nosotros pretendemos volver el próximo año, mucho más preparados, y dependiendo cómo se den las cosas salir a competir a nivel internacional. Hay torneos de salsa en Miami y en México donde nos gustaría poder estar”, aseguró Santana.

Etiquetas