Cultura y Espectáculos

Feria Internacional del Libro Biobío confirma segunda edición con misceláneo programa

Con el apoyo del Gobierno Regional, en su segunda edición el evento literario de la UdeC proyecta en 10 días una serie de interesantes, y gratuitas actividades, con la presencia de más de 200 sellos editoriales y 100 expositores. Inaugura el viernes 13 de enero a las 11.30 horas con el Premio Nacional de Literarura 2022 Hernán Rivera Letelier.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Serán en total 10 días de intensa actividad en torno a las letras , sus cultores y creadores, los que promete la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Biobío (Filb) organizada por la Universidad de Concepción con el apoyo del Gobierno Regional.

Puntualmente, este hito literario se desarrollará entre el 13 y 22 de enero próximo, en el campus penquista UdeC, y en el contexto de la Escuela de Verano UdeC 2023 que llevará por título “Voces, imaginarios y territorios”.

“Para nosotros es una tremenda alegría el contribuir con $300 millones para que se pueda poner en movimiento su segunda versión y esperamos que esto sea un ‘matrimonio’ de muchos años, así como el REC partió el 2015 y hace unos días realizó su séptima versión, donde se vio y sintió su crecimiento, apostamos por lo mismo con esta feria, que año a año vaya creciendo, y doblemente felices que esto ya se vaya notando con más días de actividades, más autores y sellos editoriales, vemos que va por un muy buen camino”, dijo Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío.

Palabras a las que el rector UdeC, Carlos Saavedra hizo hincapié en que “es una experiencia que debía repetirse y mejorarse, la mayor parte de las editoriales agotaron el stock de sus libros debiendo volver por más ejemplares. Esto demuestra la avidez por la lectura que existe en nuestra Región. Esperamos en esta oportunidad la presencia de más de 100 expositores de manera presencial, además de otros en formato virtual. También serán más de 200 los sellos editoriales que nos acompañarán a lo largo de los 10 días que durará la feria”.

Habrán múltiples actividades tales como lanzamientos de libros, charlas, mesas de conversación y análisis, además de dos escenarios donde se transmitirán diversos hitos literarios en modo virtual, al igual que se habilitará, al igual que este año, un espacio para la donación e intercambio de libros.

“Hasta el momento se han sumado destacados nombres del mundo de las letras tales como el reciente Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, quien será el encargado el día 13 de enero -11.30 horas- de dar la charla inaugural del evento. Además, en el plano internacional están confirmados Jorge Volpi, Julia Navarro, entre muchos otros más”, añadió el rector UdeC.

Es así que de manera general, la Filb 2023, en sus 1.200 metros cuadrados, estará dividida en tres zonas: una general con novelas y literatura local, nacional e internacional; otra dedicada a la editorialidad y al libro universitario; y una tercera dedicada a la niñez y los jóvenes.

Otras actividades relevantes

Interesante de mencionar que de manera paralela al desarrollo de la Filb en Concepción, también se extenderá al campus UdeC de la sede de Los Ángeles con la participación de diversas editoriales y actividades en torno al libro, además de actividades de índole familiar.

“Esta es otra muestra más del crecimiento que tendrá la feria en su segunda versión, la cual queremos consolidar como un espacio para la conversación, diálogo y reflexión que todas las voces presentes en la construcción del imaginario colectivo, tal cual como lo plantea la línea temática de la versión 2023 de nuestra Escuela de Verano UdeC”, expresó Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales y de la Feria Internacional del Libro Biobío.

La directora destacó también otras actividades que se darán en el contexto de la Filb 2023. “Realizaremos un congreso nacional de bibliotecas públicas, en que contaremos con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas y por el Colegio de Bibliotecarios y Bibiotecarias de Chile. Y también tendremos un encuentro de editoriales universitarias, nuestras editoriales tienen un gran potencial de desarrollo y necesitamos avanzar en conectarlas al mercado editorial, de ahí igual esta actividad”, afirmó.

La jornada final de Filb 2023 será el domingo 22 con la Big Band Derecho UdeC quien tendrá como invitada especial a la cantante y trompetista española Andrea Motis. La programación total de la feria aún no está definido, ya que se está en pleno proceso de que varios invitados, según sus agendas, confirmen su presencia en el evento. Las actualizaciones de su programación y horarios se podrán revisar en el sitio web filbiobio.cl o a través de las redes sociales de la feria.

Etiquetas