Cultura y Espectáculos

Nuevas propuestas visuales llegan a las paredes de la Pinacoteca UdeC

Se trata de las muestras “La(s) pandemia(s) y su(s) Metáfora(s)”, “Cruces Naturales: Diálogos de la materia”, y “Desconfiar de las imágenes”, que a través de diferentes soportes y materialidades abordan misceláneos temas contemporáneos e históricos. Montadas hasta las primeras semanas de diciembre.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nuevo mes y las paredes de la Pinacoteca UdeC se renuevan con propuestas estéticas y visuales frescas y contemporáneas. En la jornada de ayer se inauguró en Sala 3 “La(s) pandemia(s) y su(s) Metáfora(s)”, del artista visual y performer Guillermo Moscoso junto a la curadora local Carolina Lara.

La muestra, que exhibe registros de performance en formato video, fotografía y videoinstalación, sumado a objetos, lienzos, producciones bidimensionales como collage y pinturas -y bosquejos de obras que se podrán visualizar en formato digital a través de un código QR en sala-, se gatilla por medio de la interrogante ¿Cómo nos ha afectado y nos seguirá afectando “la pandemia” y las políticas de control social que tan convenientemente se instalaron en el acto?

“Es un proyecto que surge a partir de las cuarentenas generadas por el Covid, lo cual me llevó a realizar un revisión de otras pandemias que han acontecido en el país y otras locales estos últimos 300 años, que son y han sido invisibilizadas por las maquinarias de poder y el Estado, y todas las instituciones de ejercen poder sobre los cuerpos”, dijo Moscoso.

El artista reflexiona y problematiza diversos tópicos extraídos de una investigación histórica y documental que aborda cinco pandemias que han azotado a Chile y a Concepción durante los últimos siglos tales como la sífilis, viruela, cólera, VIH/Sida y tifus. “A partir de la performance del cuerpo presenta y ausente, genero una serie de obras desde el video y la fotografía, y desplazado hasta la objetualidad e instalación”, afirmó.

Por su parte, en la Sala 5 de la Casa del Arte UdeC también la jornada de ayer fue inaugurada “Cruces Naturales: Diálogos de la materia”, de María Soledad González y Paulo Arias. Las obras de esta propuesta abarcan una diversidad de formatos bidimensionales y tridimensionales, las que posicionan al espacio en un todo y provocan el diálogo entre la persona expectante con la materia para comprender y reinterpretar los cruces naturales.

“Nos propusimos un trabajo conjunto a partir de un mismo material, el barro, abordando desde una mirada personal las situaciones cotidianas que de una u otra manera nos nutren en nuestro quehacer, resignificando una serie de situaciones que nos marcan, nos afectan, nos estimulan y nos inquietan en esta ‘cotidianidad’ desde el 2019”, explicaron ambos expositores.

La materia prima conjugada con el color, la textura, la construcción de formas planas y volumétricas, permite a los artistas realizar exploraciones personales e íntimas y llevar, en algunos casos, al límite la materialidad; resignificando y haciendo cruces que surgen naturalmente desde una primera lectura a esta exposición.

Tanto “La(s) pandemia(s) y su(s) Metáfora(s)” como “Cruces Naturales: Diálogos de la materia” estarán montadas hasta el próximo 18 de diciembre.

Retrospectiva instalativa

Mientras que para hoy, a las 19.00 horas en Sala 4 de la Pinacoteca, está pactada la inauguración de “Desconfiar de las imágenes”, una muestra que reúne videoinstalaciones del destacado cineasta alemán Harun Farocki entre los años 1995 y 2014.

Siendo presentada por primera vez en Chile, en el marco de la quinta edición del Frontera Sur Festival Internacional de Cine no ficción, reúne diversas obras realizadas por Farocki a manera de retrospectiva de su trayectoria como cineasta.

En general, “Desconfiar de las imágenes” constará de nueve instalaciones que abordan temáticas como el significado de trabajar con imágenes existentes, en lugar de producir nuevas imágenes propias, el cómo las tecnologías de imágenes militares encuentran su camino hacia la vida civil o la conexión entre la realidad virtual y el ejército estadounidense.

Muestra que estará abierta al público hasta el 11 de diciembre.

Etiquetas