Cultura y Espectáculos

“Muralma” propone un segundo viaje a través de los murales de la Región

Cuatro capítulos incluirá este ciclo, que comenzará a exhibirse el martes 20 de septiembre y que se lanza esta tarde. Luis Yáñez, director del proyecto, detalló los contenidos de cada episodio.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Septiembre 2022
Fotografía: Muralma

El patrimonio pictórico de la Región es muy rico, con generaciones de artistas reconocidos nacional e incluso internacionalmente. Y mostrar las historias de parte de esas figuras, especialmente de quienes están ligados al muralismo, es el objetivo de “Muralma”, programa de la productora local UAU que hoy lanzará su segunda temporada, cuyo primer capítulo se estrenará el próximo martes, a las 21.30 horas, por Canal 9 Regional.

Luis Yáñez, director del programa, comentó los detalles de este nuevo ciclo, que cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Televisión (Cntv).

“Las expectativas que tenemos son altas, pues, pese a las grandes dificultades que tuvimos para completar la producción, por la pandemia y también por la extensión inusual de los plazos, hicimos un esfuerzo para que la segunda temporada, financiada por el Cntv, no perdiera calidad. Era un compromiso que asumimos como equipo, principalmente, para no defraudar la memoria de los grandes artistas que decidimos destacar”, dijo Yáñez.

Cuatro maestros

Sobre el contenido de los capítulos de este nuevo ciclo, el director de “Muralma” detalló que “cada uno cuentan la vida y obra de destacados artistas nacionales que dejaron huella en las regiones de Ñuble y Biobío, pero también en el resto del país. En primer lugar, están los maestros Albino Echeverría Cancino, tesoro vivo del arte y cultura regional, y Eugenio Brito Honorato, quienes participaron como ayudantes en el desarrollo del mural ‘Presencia de América Latina’ de la Pinacoteca UdeC, del maestro Jorge González Camarena. Esta obra tuvo un episodio especial en la primera temporada. Ambos artistas tienen historias de vida muy interesantes y una larga trayectoria, aunque sus brillantes carreras no han tenido la difusión apropiada”.

Al respecto, agregó que “la única mujer del ciclo es María Martner García, una artista única en el uso de las piedras y de los cristales. Pablo Neruda se dio cuenta de su gran talento tempranamente y la apoyó, sin embargo, ella brilló con luces propias a lo largo de su extraordinaria carrera, que estuvo marcada por muchos sinsabores, en especial por persecución y exilio de parte de su familia. Por último, está Héctor Robles Acuña. Su vida es una verdadera historia llena de aventuras e hitos. Enamorado del océano, fue el primer artista chileno en pintar en la Antártica, autor de maravillosas marinas y hombres de mar, así como también del destruido y célebre mural del Palacio de los Deportes de Talcahuano, que sucumbió al terremoto de 2010”.

El primer capítulo (martes 20) estará dedicado a Albino Echeverría. Luego, vendrán el de Robles Acuña (27 de septiembre), Brito (4 de octubre) y Martner (11 de octubre). Tras el estreno de cada episodio por Canal 9, habrá una repetición por la misma señal los miércoles (14.30 horas) y los sábados (14.15 horas). Además, se podrán ver en www.muralma.cl y Cntvplay.

Del futuro del programa, más allá de esta temporada, Yáñez afirmó que “el sur de Chile, donde nació el muralismo chileno de la mano de Gregorio de la Fuente y por la influencia de David Alfaro Siqueiros, tiene todavía historias por descubrir. Como equipo estamos evaluando fondos para lograr el siempre esquivo financiamiento y así llevar a cabo una tercera temporada de este rescate patrimonial y artístico”.

Etiquetas