Con un programa que incluirá obras sacras desde el romanticismo hasta el siglo XX y coros de ópera, la agrupación conmemorará un nuevo aniversario, desde las 20 horas en el Teatro UdeC. Además, su director Eduardo Díaz anticipó varias sorpresas.
Llevar a 68 años de trayectoria, a nivel artístico, sin dudas que es una marca que pocos pueden alcanzar. Y en el caso del Coro UdeC, que hoy festejará un nuevo aniversario con un concierto en el Teatro UdeC (20 horas), ese momento lo encuentro en un presente lleno de desafíos y evolución musical. Algo que buscarán reflejar en una presentación que asoma como un regalo para toda la comunidad.
Eduardo Díaz, director del Coro, se refirió a lo especial de este concierto. “Lo que nos tiene súper entusiasmados, en primer lugar, es volver a encontrarnos con los públicos habituales y ojalá con públicos nuevos, con gente que quiera conocer el trabajo que hacemos, que llegue al teatro, que es nuestra casa, y que podamos tener este intercambio y reconocimiento con la audiencia nueva y con ex integrantes. Guardamos un momento especial donde invitamos al escenario a todos los presentes a unirse a nosotros y entonar el himno de la UdeC, entre otras sorpresas. En eso tenemos muchas expectativas”.
Sobre el repertorio, detalló que “tendrá principalmente obras sacras desde el romanticismo hasta el siglo XX y coros de ópera, en ese ámbito nos vamos a mover. Además, contaremos con Javiera Orellana y Maureen Marambio como solistas”.
Díaz también destacó que sólo realizarán este concierto como parte del aniversario. “Este año estamos muy enfocados en las óperas que vamos a presentar, por lo mismo será un solo recital. A veces, cuando hay tanta historia, se celebra el año entero, y siempre digo que a partir de los 20 años un coro debe festejar toda la temporada. Ya estamos enfocados en la preparación de las dos óperas que se van a presentar, con los conciertos de Navidad y también con la octava de Mahler que se estrenaría en enero. Hay proyectos muy ambiciosos que no nos permiten replicar este concierto a corto plazo, por lo que ojalá actuemos en un teatro repleto”.
Respecto al proyecto ligado a la Sinfonía N°8 de Mahler, el maestro detalló que “la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil cumple 30 años y se unen coros de todo Chile, es una obra de gran magnitud, por algo se llama la sinfonía de los mil y se estrenará en tres grandes escenarios. Es importante estar presentes ahí, pero implica un trabajo previo bastante intenso el que ya estamos realizando”.
Actualmente, el Coro cuenta con 65 integrantes. Díaz, que asumió su dirección de forma interina hace cerca de un año, aseguró que “la experiencia ha sido súper buena. Llegar a una agrupación donde hay un tremendo compromiso y cuidado con el proyecto, un gran amor y pasión por el canto coral, una necesidad de seguir cultivándolo y asumir nuevos desafíos culturales y artísticos. Hay un gran terreno fértil para continuar desarrollándose y creciendo, y eso a mí como artista me entusiasma muchísimo. Desde mi conocimiento, poder aportar y conducir a este grupo de personas apasionadas y con mucho talento, con ganas de ser protagonistas de la cultura de una ciudad, me tiene muy feliz y orgulloso”.