Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC hace un buen balance de su primera gira por Europa

Orquesta realizó un programa con conciertos en Austria e Italia, con un variado repertorio y diversos invitados. Además, se establecieron contactos para generar nexos artísticos.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Agosto 2022
Fotografía: Corcudec

Era su primera vez en tierras europeas, y su periplo por Italia y Austria no sólo confirmó su alto nivel musical, sino que permitió generar lazos que potencien su proceso de internacionalización. Un positivo balance hizo la Orquesta Sinfónica UdeC de su reciente gira por el Viejo Continente, donde realizó ocho conciertos.

En su paso por Austria, recorrieron las ciudades Viena, Salzburgo, Bischofshofen y Golling, con cinco conciertos de música latinoamericana de la mano del director chileno, Víctor Hugo Toro. “No podría haber sido mejor, tuvimos mucho público, no solo europeo, también chilenos y latinoamericanos. Fueron obras llenas de alegría e intensidad y el público reacciono muy bien, sintieron la fuerza del mensaje de nuestra música”, dijo el maestro nacional.

El concertino Freddy Varela comentó que “creo que esto abre puertas para lo que se viene, no tenemos nada que envidiar a las orquestas de Europa y estamos abriendo camino para las próximas generaciones”.

La violonchelista Marcela Cerezzo indicó que “he compartido con público muy cerca y he visto la emoción de las personas, va a ser tremendamente productivo y nos llena el corazón, nos vamos con un encuentro de dos mundos”.

Una sorpresa fue la presencia del músico chileno Claudio Estay, quien integró la Hochschule für Musik und Theater en Munich y desde 2013 es el primer percusionista en la Bavarian State Orchestra. “Es especial porque yo no los veía hace más de 20 años a la mayoría, es muy bonito el reencuentro, recordar tantas cosas y estar con ellos en el escenario. Estoy muy emocionado de que Gipson Reyes y Pablo Soza me hayan invitado”, aseguró. Además, indicó que “es una maravilla que una orquesta de región, como diríamos en Chile, venga a Europa a dar conciertos de este tipo”.

Generar nexos

Como parte del viaje, Claudia Muñoz Tobar, presidenta del directorio de Corcudec, fue recibida en la embajada de Chile en Austria por su máximo representante, el diplomático Rodrigo Olsen, junto al cónsul Renato Gómez. En el encuentro se manifestó la intención de fortalecer las relaciones internacionales en el ámbito cultural y artístico.

“La acogida que ha tenido la Orquesta Sinfónica ha sido excelente, una de mis primeras actividades oficiales ha sido recibirlos y estamos muy entusiasmados y orgullosos, esperando que esta sea una fase inicial con la Universidad de Concepción y Corcudec, entes que nos permiten una alianza estratégica para promover nuestra diplomacia cultural”, explicó el embajador Rodrigo Olsen.

Por su parte, Claudia Muñoz analizó este viaje y las posibilidades que surgen a partir de esta reunión con el embajador de Chile en Austria.
“Nos va a permitir mantener una colaboración en el proceso de internacionalización de la Orquesta. Es un vínculo importante, porque a través de la embajada nuestra corporación puede continuar con el apoyo a nuestros talentos nacionales. Esperamos seguir con esta relación con Viena, cuna de la música clásica”, afirmó.

Etiquetas