Cultura y Espectáculos

Plan de Fomento Lector sigue su ruta con actividades en Santa Juana

Iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas cuenta en esta comuna con el apoyo del Daem, y el foco del programa en esta ocasión es trabajar con la primera infancia. Hoy se realizará una charla y también se llevará a cabo un ciclo de talleres.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Fortalecer los procesos lectores dentro de la primera infancia: ese es uno de los objetivos de la charla y un ciclo de talleres por parte del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Santa Juana en conjunto con el Plan de Fomento Lector de la Seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa reunirá a educadoras de párvulos, desde el nivel parvulario y todo el primer ciclo básico, considerando también profesionales de programas de integración y educadores diferenciales que apoyan los procesos de aprendizaje de menores en las aulas.

El programa comenzará hoy, con un conversatorio a cargo de Alime Sentis, mediadora de literatura y narradora oral, que se habrá entre 15.30 y 17.30 horas en Teatro Municipal de Santa Juana.

“El objetivo principal de la charla es poder conversar sobre la importancia de la literatura infantil, sobre el tipo de textos que existen en aquella literatura, además del rol que tiene el mediador, es decir, de quien vincula a los niños y niñas con la lectura, y también el impacto que se genera al leer cuentos en voz alta”, dijo Sentis.

Además, destacó que “por lo general la gente piensa y cree que los menores se pueden acercar a la literatura sólo cuando son más grandes, como que desde los 2 años en adelante es cuando pueden mirar las imágenes y decir algo frente a ese libro que tiene en frente, pero en realidad la lectura debe ser desde que el bebé está en el vientre”.

María Gabriela Maldonado, coordinadora de educación inicial de la municipalidad de Santa Juana, indicó que con estas actividades “se busca que todo esto se transforme en un instrumento concreto que se lleve al aula para enriquecer todos los procesos lectores. Desde los estudios de fomento lector, estamos convencidos que no sólo importa lo que se lee sino también cómo, para qué y por qué se lee”.

Los talleres

Esta actividad se realizará los martes 9, 16, 23 y 30 de agosto de 15.30 a 17.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Santa Juana.Estarán a cargo de Loreto Fuentes, escritora y especialista en fomento lector, Magíster en Pedagogía Teatral y diplomada en literatura infantil.

“La idea de los talleres es poder trabajar con las asistentes de párvulo de la comuna de Santa Juana y con el Programa Fomento de la Lectura de la primera infancia, con quienes veremos ciertas técnicas del manejo de la voz, también de la literatura infantil y sobre todo centrándonos en el libro álbum, donde la ilustración y el texto son entidades siamesas, o sea, ambos comunican y cuentan algo, siendo la ilustración tan importante como el texto”, expresó Fuentes.

Etiquetas