Cultura y Espectáculos

Expresión Biobío vuelve a llevar arte a los colegios locales

Eventos cine, teatro y música, entre otras disciplinas, serán parte de la versión 2021, que contempla 258 experiencias para alumnos de los 35 establecimientos participantes.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Gonzalo Muñoz.

Formar audiencias y acercar el quehacer artístico de los creadores locales a las nuevas generaciones. Esos son los grandes propósitos de Expresión Biobío, programa que hace poco comenzó su edición 2021 que buscará entregar 258 experiencias de varias disciplinas, de aquí a noviembre, a alumnos de 35 establecimientos educacionales de la Región y de Ñuble.

Obras escénicas de compañías como Teatro La Obra, Escénica en Movimiento, Tékufënn Butoh, Calaucalis, y Escarabajo Teatro son parte de este programa mediador, a las que se suman artistas músicos/as como Valiente, Valentina Villarroel, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la chinchinera, Daniela Pacheco. En cine, la cartelera contempla trabajos audiovisuales de Ángela Jarpa, Patricia Cabrera, Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización Cet Sur y la Cooperativa Nómada Sur.

El programa, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y es ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, tendrá para mañana el trabajo de danza “Ay de mi Violeta” de Calaukalis en el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, y para mañana la obra de danza “Pullu” de la compañía Teffukenn para el Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes.

En el área audiovisual, hoy los alumnos del Liceo politécnico Carlos Montané Castro de Quirihue disfrutarán de la cápsula “Mis vecinas trágicas” de Patricia Michele Cabrera, y mañana en el Liceo Galvarino de Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz se exhibirá “Patrimonio Alimentario” de Cetsur.

Trabajo en red

Vanessa Morales, coordinadora de mediación del programa, comentó que “a pesar de las adversidades, carencias, problemas de conexión, problemáticas internas de cada establecimiento y las diferentes realidades en cada uno de los hogares de los/as estudiantes beneficiados/as con el programa, esta ha sido una oportunidad de aprendizaje y de conocer las infinitas posibilidades que hay cuando realmente se quieren hacer las cosas”.

Carolina Tapia, seremi de las Culturas, añadió que “los elementos que definen al programa es el trabajo en red, junto a con la comunidad docente, y una metodología que apuesta por la intervención de las jornadas de clases con procesos creativos de destacados artistas de las regiones del Biobío y Ñuble para potenciar una dimensión crítica y afectiva frente a la obra, más allá del conocimiento técnico”.

Carolina Henríquez, actriz, directora teatral y una de las mediadoras de “Expresión Biobío”, agregó respecto a las obras artísticas que la idea es que se pueda acceder desde distintos tipos de entendimiento, no solamente el intelectual, sino que, también, desde lo sensitivo y emocional.

“Me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos tienen miedo a no entender, a decir no sé, pero resulta que quizás lo comprendieron desde un color, desde un imaginario, desde un montón de aristas y ese camino de la mediación me ha gustado”, indicó.

La cobertura de Expresión Biobío es amplia, llegando a la fecha a más de 17 comunas del Biobío y Ñuble, con 35 establecimientos y obras de reconocidas agrupaciones y artistas de danza, teatro, música y cine, quienes han podido dialogar y compartir con la comunidad en conversatorios y, también, acercarse a su trabajo a través de las mediaciones artísticas.
Leslie Hinojosa Morales, encargada (s) de convivencia escolar del Liceo de Yungay, establecimiento que ya vivió la experiencia de mediación en artes escénicas y musicales, valoró la instancia como un espacio poco común de participación juvenil.

“El programa fomenta la cultura, sobre todo, en los contextos vulnerables en los que estamos insertos como liceo.Las personas que están diseñando el taller son muy carismáticas y hacen que las mediaciones sean muy motivantes para los estudiantes. Además, resultó interesante que los niños pudieran conocer las historias en voz de los propios artistas. El arte fomenta la creatividad y les propicia a ser gestores de su propia vida, interesarse por otras áreas, ampliar sus conocimientos”, dijo Hinojosa.

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