Cultura y Espectáculos

La Hora del Gnomo vuelve con nuevo ciclo y misceláneo cartel de invitados

El programa, encabezado por el incombustible Mauricio Melo, desarrollará una nueva temporada hasta agosto con destacados proyectos musicales nuevos y consolidados. Este sábado -a las 21.30 horas- estrena su primer capítulo.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Junio 2021
Fotografía: Keka Paredes

Serán en total 12 capítulos, con invitados de diferentes generaciones y misceláneo sonido, los que protagonizarán una nueva temporada de La Hora del Gnomo, programa creado y conducido por el reconocido y experimentado músico penquista, Mauricio Melo. Espacio que cuenta con financiamiento del Fondo de la Música 2020 y que este sábado a las 21.30 horas, vía Canal 9 Regional y canal de YouTube de Leufü Estudio, estrenará su primer capítulo.

“Abriremos esta especial versión pandémica con la banda Cetáceos que, si bien son muy jóvenes, tienen mucha experiencia como grupo, además de tener un disco increíble. Quisimos partir con ellos por ser una propuesta súper interesante y que ha venido desarrollando su propuesta de manera muy profesional este último tiempo dentro de la ‘comarca’. Me acordé mucho de su presentación en el último REC, notable, y que seguirán dando mucho que hablar”, comentó Melo.

El programa, cuyo origen se remonta hace ocho años atrás y que ha vivido diferentes temporadas con algunas pausas entremedio, contempla también, para esta versión pandémica, a Paolo Murillo, Rocío Peña, The Polvos!, Dayano, Análoga, Franco Blues, Mowasee, Nadrxn, La Julia Smith, Mathias Encina (Fiatta Montefango) y Cantáreman.

“Estamos muy contentos con el resultado, creo que el line up está demasiado interesante y variado, tratamos que fuera así, con exponentes nuevos y otros no tanto. Por ejemplo, tendremos a Cantáreman, quien fue el protagonista del primer capítulo de La Hora del Gnomo el 2013, lo cual reencontrarnos con él fue muy grato, además de que participó dentro del equipo que produjo estas nuevas sesiones”, destacó el conductor del espacio.

Originalmente estaba proyectado concretar la realización del programa el año pasado, pero debido a la pandemia y las diferentes cuarentenas, se debieron retrasar su producción y grabaciones, las que al final de cuentas se realizaron en una antigua casa (de los padres de Melo), ubicada en Pedro de Valdivia, durante la época estival, respetando todas las respectivas medidas sanitarias y dándole una renovada y distinta impronta al espacio.

“Se nos otorgaron diferentes prórrogas, por parte del Ministerio de las Culturas, nadie nos apuró para poder concretar el proyecto, pero  quería aprovechar el espacio del verano para hacerlo. La idea era darle un giro , variar un poco el formato que veníamos haciendo y ciertamente la pandemia nos ayudó a poder lograr eso. Una instancia mucho más íntima y cercana, por supuesto, cuidando los protocolos y aforos permitidos”, explicó el también guitarrista.

Añadiendo que “la propuesta estética de este año tiene harto que ver con rescatar ese espacio  donde crecí (casona con mansarda, especie de ático)  y en que se generó música. Con invitar a los exponentes musicales a este lugar histórico, a esta especie de ‘refugio sonoro’ como le pusimos. Y lo más entretenido ha sido rescatar el equipo original con que comenzamos este proyecto. Destaco el trabajo de Arturo Barra, que sería el  director artístico de esto, y también de Rodrigo Álvarez Araya, gran amigo mío”.

Etiquetas