Cultura y Espectáculos

“Atacamex” fue premiado en importante cita fílmica internacional

El documental se quedó con la categoría Mejor Largometraje Internacional del Actrum International Film Festival celebrado en España durante la semana. Travesía científica del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), estrenada el año pasado, ya había sido reconocida en el Festival Internacional Unofex. Este 2021 seguirá su difusión y participación en certámenes foráneos.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Estrenado en junio del año pasado, el documetal “Atacamex:Explorando lo desconocido”, en su recorrido virtual internacional ha cosechado diferentes elogios y también premios y reconocimientos.

En este sentido tuvo una aplaudida pasada por el International Science Film Festival de la India, y luego en agosto fue distinguido en el Festival Internacional Unofex. Y ahora, durante esta semana, se quedó con la categoría Mejor Largometraje Internacional del Actrum International Film Festival (Aiff), celebrado en Madrid, España. “Es un reconocimiento a la gran calidad artística del documental”, destacó Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), con sede en la UdeC, y líder de la expedición a la Fosa de Atacama que narra el trabajo audiovisual.

Palabras que se suman a lo expresado por Julián Rosenblatt, director del documental, quien expresó que “es un premio muy bien recibido por parte de todo el equipo, muy orgullosos y contentos. El equipo del IMO, que armó la expedición y nos invitó a participar, en general muy lindo y bonito que reconozcan el trabajo. Como que nos habíamos olvidado un poco el recorrido que ha continuado el documental y que aparezcan estas bonitas sorpresas es bastante alentador”.

Teniendo claro y presente que la ceremonia de dicho festival fue en formato virtual -como todo en su mayoría hoy en día-, el realizador desconoce si recibirán algún tipo de galardón o estatuilla al ser uno de los ganadores. Lo que sí es una certeza, es que “Atacamex” continuará participando de citas fílmicas internacionales, “en abril será parte de un certamen que se celebrará en Londres, veremos si ahí también obtiene algún reconocimiento. Y también siempre buscando nuevas plataformas, tenemos todo este año para seguir exhibiéndolo y postulándolo a festivales que se vayan abriendo. La idea es difundirlo lo más posible y en todas las plataformás posibles”, acotó Rosenblatt.

Desde que fue estrenado y puesto en el catálogo de Ondamedia, el trabajo ha tenido una excelente recepción y una gran cantidad de visualizaciones por parte del público nacional. Sin embargo, y como ocurre con la mayoría de la producción fílmica nacional, los premios, reconocimientos y aplausos se dan en el extranjero y no en casa. “Más que falta de reconocimientos en termino de premios, lo que falta es darle mayor difusión, por ejemplo, por la televisión pública abierta como TVN, en los liceos, etc.”, expresó Ulloa.

A lo que el director de la cinta recalcó que “los reconocimientos sólo queda agradecerlos, mientras menos se esperan, más bonitos son y tampoco es que uno los andamos buscando. Hemos tenido una súper audiencia en Ondamedia, muchas visualizaciones y siempre buenos comentarios, lo que me interesa es divulgarlo y que la gente lo conozca, eso ya es un gran reconocimiento”.

Sobre “Atacamex”

Atacamex, explorando lo desconocido”, documental dirigido por Julián Rosenblatt, ofrece una crónica minuciosa de la proeza realizada el 2018 por un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía, quienes se adentraron en la Fosa de Atacama, especie de “Gran Cañón” marino ubicado en el límite entre Chile y Perú y cuya profundidad promedio es de 8.100 metros.

Un emocionante viaje que se realizó a bordo del barco científico AGS-61 “Cabo de Hornos”, cuya misión fue conseguir mediante un lander –vehículo autónomo sumergible– imágenes, muestras de agua, organismos y mediciones de oxígeno y temperatura en profundidades inexploradas.

Una pieza clave de la expedición que fue construida e implementada en terreno por el estadounidense Kevin Hardy, ingeniero oceánico y uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien colaboró estrechamente con la misión del cineasta James Cameron (“Titanic”) cuando exploró la fosa de las Marianas, el punto más hondo del mar.

“Es un viaje exploratorio a un mundo que es tremendamente desconocido. Es mucho más difícil tecnológicamente poner un instrumento en el fondo marino que ponerlo en la luna”, es una de las frases que se despacha el director del IMO dentro del transcurso de la narración del documental.

Etiquetas