Cultura y Espectáculos

Artistas del Acero se proyecta optimista con temporada híbrida

Así lo planteó Arnoldo Weber, gerente de la corporación cultural local, que, si bien continuarán con su camino virtual trazado el año pasado, es posible ir sumando actividades en modo presencial el segundo semestre y acorde a lo que establezca la autoridad de salud.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la merecida pausa estival, la Corporación Cultural Artistas del Acero se apronta a enfrentar una intensa temporada llena de interesantes desafíos. Entre ellos su convocatoria 2021 para la utilización de su renovado espacio escénico, bautizada como Sala 100, llamado que hasta el momento tiene varios interesados y que cerrará el próximo 5 de marzo.

“Hay varios grupos que quieren utilizar la sala, y la modalidad para su uso sería de dos maneras. La primera, mientras dure la emergencia sanitaria, se grabarán algunas obras para luego ser transmitidas online. Y lo otro es que, si las autoridades sanitarias nos permiten, es realizar funciones presenciales con el aforo permitido y bajo todas las normas sanitarias pertinentes. Hasta el momento, tenemos permitido el realizar grabaciones. La idea en general, es que la sala funcione”, señaló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Para las compañías, colectivos, músicos y artistas escénicos en general, interesados en poder postular y presentar su propuesta en la remozada sala de espectáculos, revisar sus bases y requisitos en la web www.artistasdelacero.cl. “No es algo muy predecible en cuanto a sus resultados, lo que sí es bueno, tanto para los grupos que puedan exhibir sus proyectos de manera virtual y puedan cobrar una entrada, como para nosotros es tener actividades para nuestra programación”, acotó Weber.

El otro desafío interesante, y que resultó bastante exitoso la temporada pasada, es el continuar con sus cursos y talleres en formato virtual, reuniendo a cerca de 200 interesados el año pasado y los inscritos hasta el momento van a un muy buen ritmo. “Ahí hay algo bastante sorprendente, en el sentido de que nuestros alumnos continuaron con sus cursos en modalidad llegando a ser prácticamente 200 alumnos conectados. Y este año llevamos alrededor de 50 matriculados, lo que proyectamos aumenten ahora en marzo luego del período de vacaciones. La gente está buscando diferentes alternativas en las diferentes corporaciones y organizaciones culturales, quienes nos tenemos que adaptar a esta nueva forma de operar. Esto cambió de forma definitiva, el mundo ya no es como lo conocimos hace cerca de dos años atrás”, expresó el gerente de artistas del Acero.

En la actualidad la corporación acerera cuenta con más de 30 docentes que participan en 45 cursos y talleres que están ligados a la música, teatro, literatura, multimedia, danza y artes visuales. Como novedad para quienes quieran inscribirse en alguno de ellos, es que hasta el 15 de marzo podrán optar a un 50% de descuento en la matrícula.

Retomar la normalidad

Dentro de ese cambio de paradigma, se desarrolló la tercera versión de la Feria de Arte Contemporáneo en formato virtual, la que se vio complementada con charlas y talleres. Instancia interactiva que seguirá funcionando todo este 2021 –feriadeartebiobio.cl– y a la cual también se podrá postular en la web de la corporación cultural.

“Es una instancia que se irá nutriendo de nuevos artistas y actividades, y que también está abierta a recibir nuevas propuestas”, acotó el gerente.

En cuando a volver de manera definitiva al formato presencial, y retomar una cierta “normalidad” prepandemia, Weber manifestó que “en principio, soy más optimista. Efectivamente, el primer semestre vamos a estar con cosas bastante híbridas, en el sentido que algunas actividades pueden ser presenciales, guardando todos los resguardos sanitarios pertinentes. y el segundo semestre, con todo el mundo vacunado y acorde a la normativa, con la situación un poco más normalizada. Tenemos un paralelo o medida de nuestra actividad en relación al funcionamiento de los colegios. Es decir, como también impartimos cursos también iremos a la par con lo que dicte el Ministerio de Educación y de Salud, nos iremos ciñendo a lo que digan y establezcan ellos”.

Etiquetas