Cultura y Espectáculos

Salón 4’10: Una propuesta que busca entre lo variado un sonido único

Con una carrera iniciada de manera oficial el 2017, el quinteto mezcla diversas melodías e influencias provenientes de sus diferentes integrantes. Aquello se refleja en el material liberado hasta el momento, destacando su EP “Sin Ataduras”, estrenado el año pasado.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Febrero 2021
Fotografía: Salón 40

En los pasillos del Duoc UC se gestó la idea, el 2016, de formar una banda entre algunos compañeros de Tecnología en Sonido. Y así, luego de participar en algunas actividades en vivo y reconocer el buen feeling generado dentro de los ensayos, el 2017 se consolidan como banda, sacando un setlist de temas propios, siendo el single “Morena”, el debut oficial de Salón 4’10.

“Nos quemábamos la cabeza por encontrar un nombre, las primeras ideas fueron algo torpes, sin mucho contexto, como Los Corbatas Negras, Los Dopplers, Ataraxia o Doble As, entre otros que quedaron como recuerdos graciosos. Finalmente, después de pensarlo y hablarlo entre bromas, la sala 410 del edificio E de Duoc UC, donde nos impartían la mayoría de los ramos de primer año de carrera, y también donde nos conocimos y nació nuestra amistad, cobró fuerza y sentido”, detallaron.

No se puede hablar de un estilo o línea musical definida dentro del grupo, ya que al ser cinco personalidades distintas, con gustos variados, las influencias y referentes vienen desde distintas veredas. Es decir, el sonido de Salón 4’10 tiene tintes de rock, rap, balada, funk, entre otros. Lo que sí tienen claro es su marca o sello que los hace diferentes dentro del circuito musical penquista.

“Creemos que uno de los factores de nuestro sello es la preferencia por lo análogo por sobre lo digital, nos preocupamos mucho por lo humano, por lo que intentamos mantener la esencia del estilo manteniendo un temple y una armonía entre lo digital y lo orgánico. La búsqueda de un sonido único y variado donde el genero no sea un limitante. Además de darle gran detalle a nuestro espectáculo en vivo, donde tratamos de que la interpretación, el fiato y la comunicación con el público cree una experiencia impactante”, señalaron.

Grabar y REC en la mira

Hasta el momento, el quinteto local ha facturado de manera profesional 4 canciones, tres de ellas conforman el EP “Sin Ataduras”, liberado a mediados del año pasado y que está disponible en las principales plataformas digitales de música, además de un videoclip. Precisamente, sobre la lírica que inspiró estos temas, la banda explicó que “normalmente nos inspiramos en tres tipos de amores griegos: el eros, el filio y el ágape. Contando múltiples historias generadas por experiencias personales o relatos de otras personas. Pero el concepto principal de todo es la libertad de poder expresar nuestro arte sin ninguna atadura o margen, ese fue el concepto de nuestro primer EP ‘Sin Ataduras’”, dijeron.

Los planes y proyecciones irían por este mismo camino para este 2021, o sea “en la medida de lo posible, la idea es grabar algunos sencillos y una sesión en vivo para tener material durante este año, siempre manteniendo el cuidado y el filtro de que sea algo de calidad”.

Una de las grandes experiencias que vivieron el año pasado, pese a lo difícil e incierto del panorama musical local y nacional a causa de la pandemia, fue su inclusión en la parrilla online del festival Rockódromo. Un tipo de escenario, con la trayectoria y características que posee aquella masiva instancia, en el cual les gustaría seguir mostrando su propuesta. Por lo pronto, creemos que el REC sería nuestro objetivo más potente y cercano, por el hecho de ser el escenario que pega más fuerte en la Región.

Hemos tenido la experiencia de sonar en el intercambio de bandas de este evento y la respuesta de la gente ha sido bastante positiva al escuchar nuestras canciones. A largo plazo, nuestro objetivo es emigrar a un escenario de música comercial tanto nacional como internacional, encontrar un espacio en el escenario radial y de streaming”, concluyeron.

Etiquetas