Cultura y Espectáculos

“Cuerpas en acción. Mujeres, performance y activismo”, una muestra con fuerza y sello femenino

Propuestas de agrupaciones de Chile y Bolivia se juntan en este proyecto, que se inauguró ayer y se puede ver en www.puntodecultura.cl

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Performances de artistas y colectivas de Chile y Bolivia, que han trabajado a través del acto de poner el propio cuerpo en la calle, en espacios íntimos o públicos, para poetizar o instalar como un grito hecho carne lo que significan la dominación, la desigualdad y la violencia a la mujer en todas sus formas. Eso, a grandes rasgos, resume la propuesta de “Cuerpas en acción. Mujeres, performance y activismo”, exposición que se inauguró ayer a través del Facebook Live de Concepción Cultural y puede visitarse, hasta el 12 de marzo, de manera virtual en www.puntodecultura.cl

La muestra, que podrá visitarse en la mencionada web hasta el 12 de marzo, es una curatoría del Punto de Cultura Federico Ramírez del municipio penquista que conmemora el 8M o Día Internacional de la Mujer con las obras de Liuska Astete y Colectiva Efímera (Concepción), Aldair Indra (La Paz), Comité de Maquinaciones Defectuosas (Temuko) y Colectiva La Marea (Tomé).

En la inauguración de ayer participaron Aldair Indra de Bolivia y Nicole Aliste, artista que integra el Comité de Maquinaciones Defectuosas, de Temuko. Además, para el 9 de marzo quedó programado un conversatorio –también a las 20:00 horas por Facebook Live de Concepción Cultural– que contará con artistas y activistas de Concepción y Tomé: Liuska Astete, Valentina Díaz (de Colectiva Efímera) y Karen Asecas (de La Marea).

Interpelación directa

Carolina Lara, curadora del Punto de Cultura, comentó sobre este trabajo que “la performance como un ritual transformador o el arte como una acción política y social, de eficacia comunicativa y relacional, donde el hecho de poner las cuerpas es una interpelación directa, que fomenta además lazos y colaboraciones en resistencia: más que tematizar ‘la política’, el activismo artístico contribuye así a ‘producir’ política, instalando desde el feminismo imaginarios que van desmantelando las estructuras de poder”.

Las artistas y colectivas trabajan desde el feminismo, el activismo y la performance en un territorio común, ya sea el sur de Chile o en parte de Latinoamérica, en contextos sociales, políticos o territoriales conflictivos, así como en fechas conmemorativas, como el 8M, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) o el 11 de septiembre que recuerda el golpe de Estado de 1973. Lo hacen con gestos que irrumpen en la cotidianidad, recorriendo lugares significativos o ejerciendo en esos actos una crítica al colonialismo, al patriarcado, al extractivismo y al sistema neoliberal.

Etiquetas