Cultura y Espectáculos

Tulio Mendoza lanza dos nuevos libros

Acaba de editar dos libros en Ediciones Etcétera: “En un abrir y cerrar de ojos” (cuentos) y “Monedas/Miradas” (poemas breves).

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

En medio de la pandemia, el escritor Tulio Mendoza sigue creando: acaba de terminar dos nuevos trabajos, que prontamente serán lanzados en formato virtual.

“Acabo de editar dos libros en Ediciones Etcétera. “En un abrir y cerrar de ojos” (cuentos) y “Monedas/Miradas” (poemas breves). Ambos proyectos son ganadores del concurso público del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de apoyo a la industria editorial. Además “Monedas/Miradas/, obtuvo la beca de creación literaria del mismo fondo, en 2015, comentó.

De sus trabajos, destacó que “en cuanto a lo literario, mis cuentos siguen la escritura de mi anterior libro ‘El hombre del cuchillo y otros cuentos’ (2013). Siempre he dicho que son los cuentos de un poeta. Este libro, ‘En un abrir y cerrar de ojos’, incluye ‘Para una dama de otro tiempo’, texto ganador del segundo lugar en el Concurso Literario Nacional Stella Corvalán que convoca anualmente la municipalidad de Talca y su Corporación Cultural”.

En ese sentido, agregó que “en cuanto a ‘Monedas/Miradas’, los textos que conforman este libro retoman, en algún sentido, el inicio de mi escritura: poemas breves, condensados, sugerentes, misteriosos, que se acercan al destello de los haikús japoneses. Como el título lo señala, implica que los textos son como ‘monedas’, objetos que se acuñan, circulan e intercambian y tienen un valor y una autoridad y ‘miradas’, vistazos, ojeadas, una acción y un modo, una expresión: los poemas son maneras de mirar, expresión de unos ojos que han visto y entrevisto e imaginado”.

Sobre el proceso de ambas obras, dijo que “’Monedas/Miradas’ data de antes de 2015 cuando obtuvo la beca de creación. Y antes, en 2011, algunos de estos poemas fueron seleccionados en el IX Concurso Literario de Poesía y Prosa Gonzalo Rojas, de Lebu (…) En relación a los cuentos, generalmente escribo por ciclos y no me detengo. Son 13 de diversa temática en los cuales lo fantástico, el misterio, lo policiaco, tienen gran importancia”.

Etiquetas