Cultura y Espectáculos

Derecho UdeC Big Band y un proyecto donde da un nuevo aire a tres canciones

Agrupación debía llevar a cabo, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, una iniciativa con dos conciertos presenciales para mostrar ese trabajo. Debido a la pandemia, hubo que hacer ajustes.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Se han mantenido juntos. Conectados, más allá de la pandemia. Y buena parte de eso se debe a esta propuesta. La Derecho UdeC Big Band, está ejecutando un proyecto de creación artística, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, donde hará arreglos en este formato musical a tres temas.

Si bien en un comienzo la idea era otra, la pandemia obligó a reenfocar un tanto la iniciativa, tal como lo comentó José Luis Diez, saxofonista de la agrupación y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, donde se inició la big band.

“En 2020, nos habíamos adjudicado un proyecto de creación artística de la Vicerrectoría de Investigación, que consistía en preparar un par de conciertos, uno en Concepción y otro en Santiago, con arreglos para big band de temas chilenos. Vino la contingencia, y los recitales no se podían llevar a cabo, por lo que presentamos una modificación a la propuesta. Al final, quedó en hacer arreglos para tres temas y proyectarlos en videos musicales”, comentó.

Al respecto, Diez añadió que “ya hemos hecho dos. Uno es el himno de la UdeC, de Wilfried Junge, el otro es ‘La queja’, de nuestra cantante, Liliana Riquelme. Ahora, estamos prontos a lanzar el último, que será un arreglo de la canción ‘La oreja’ de Rodrigo Álvarez, destacado músico de jazz local. Lo original del proyecto no son los temas, que ya existen, sino los arreglos para Big Band, que los hizo nuestro director, Daniel Freire”.

Un respiro

El saxofonista destacó el proceso para desarrollar cada tema, en un proyecto que también le dio la posibilidad a la agrupación de explorar en un formato virtual que, hasta este momento, le era un tanto desconocido.

“La idea es difundir los temas a través de videos, que es el medio en que hoy se puede hacer. El que nos falta se estrenará este mes, ya estamos trabajando en la fase final de la edición. Esto fue todo un desafío. Una vez hechos los arreglos, cada uno debió ensayar su parte en su casa. Estuvimos con ensayos online todo el 2020, muchas veces seccionados, por filas de instrumentos. Nos dio un estímulo de trabajar en un formato que no imaginábamos. Después, el ingeniero en sonido Juan Pablo Tapia mezcló las grabaciones y un audiovisual, Emiliano Barra, hizo los videos”, detalló.

Además, Diez señaló que este proyecto les permitió mantenerse conectados y unidos como grupo, en un momento muy complicado para todos.En ese sentido, destacó la transcendencia que la música tiene para cada uno de sus integrantes.

“Somos músicos aficionados, pero sí tenemos un director que es profesional, Daniel Freire. Esto nos ha significado una gran alegría, y seguir progresando en la música desde la perspectiva de un músico aficionado”.

En ese sentido, añadió que “fue una gran motivación este desafío, este proyecto de realizar estos temas por esta vía online debido a la emergencia sanitaria actual. Para cada uno, fue un estímulo de hacer algo agradable en medio de la pandemia, tener una instancia de encuentro con nuestros compañeros de banda. Además, nuestros videos han gustado, tienen hartas reproducciones en YouTube. Fue un muy agradable respiro en un año muy complicado, la música siempre nos ayuda y nos da alegría en nuestra vida”.

Etiquetas