Cultura y Espectáculos

Samarelli: un proyecto con “raíz” italiana y con un sello rockero

Desde 2010 el músico viene dando vida a esta propuesta, que partió como banda y luego pasó a un formato más solista.Con un disco y varios EP editados, para 2021 se pone entre sus metas tocar en el extranjero.

Fotografía: Cedida

Es un proyecto en permanente evolución. Con cambios de nombres y formato desde su inicio, pero con una identidad: el rock. En 2010, Samarelli comenzó con Feliciano Saldías, Silvio Canese, César Baeza, Rodrigo “Chico” Tapia y Antonio Novoa, como banda. Con el tiempo, evolucionó a un proyecto solista, donde sí se mantienen las colaboraciones de otros músicos.

“Luego al pasar el tiempo la banda se fue disolviendo por proyectos personales de cada uno y comenzaron a aparecer nuevos músicos, como Luis Astudillo, Jorge “coke” Mendoza y José Jiménez. En una de las presentaciones, Mauricio Melo me invitó como solista al ciclo ‘Tras Bambalinas’, y desde ese momento creo que ha ido en evolución el proyecto”, comentó.

Junto con destacar que el nombre viene de “Roberta Sammarelli, bajista de una banda italiana llamada Verdena, una de mis favoritas”, se refirió al estilo que caracteriza a su propuesta. “En realidad se podría denominar rock, pero intento variar las sonoridades. El primer disco, ‘Flotar’, es un mix de sensaciones marcadas por el rock, pero que pasan por el hip-hop, funk o blues. Sin embargo el disco que estoy preparando ahora, de la mano de Boroproducciones y La Julia Smith, es un poco más elaborado con respecto al sonido, con ritmos donde estamos jugando un poco más con la tecnología. Ocupo bastante una loopstation que abre otras posibilidades para incorporar al formato banda y teniendo otros referentes musicales, sumando mucho la música urbana”, detalló.

Evolución permanente

Sobre su propuesta, añadió que “este formato es el que intento hacer más interesante, la utilización de herramientas le entrega ambiente al hecho de tocar sólo. Por ahí va el sello, como contaba antes actualmente estoy trabajando con una loopstation que abre muchas posibilidades al momento de realizar un show solista. Algo de eso se refleja en el video de la canción ‘Álgebra’ que se realizó gracias a la Corporación Cultural San Pedro de La Paz y está en YouTube”.

De sus producciones discográficas, detalló que “el año 2013, en conjunto con El Averno, destacado bar de Concepción, lanzamos un disco llamado ‘Sesiones del Averno’ con 300 copias, trabajo que no está en las redes sociales. Luego vino el LP ‘Flotar’, que contiene 11 temas, disco con el que fuimos nominados a los Premios Ceres el año 2016. En 2020, subí a las plataformas ‘De Regreso a otro lugar’, un EP de cinco temas, un compilado de canciones realizadas ente el año 2010 y el 2018”.

Al respecto, agregó que “con respecto a las letras, hablar sobre el amor y el desamor resulta fácil, creo que la mayoría de los músicos son guiados por esos sentimientos, aunque de igual manera intento poner un poco de intriga o ser directo al decir las cosas. Actualmente, estoy en proceso de grabación de mi último álbum, de la mano de Boroproducciones y La Julia Smith.El concepto de este disco es muy diferente a los anteriores, un poco más atrevido en varios sentidos. Creo que será un trabajo exitoso”.

Sobre dónde le gustaría llegar con su música, aseguró que “creo que más que apuntar a un escenario en sí, lo que más me gustaría es no parar de tocar. Espero este año estar fuera del país y para eso estoy trabajando. Claramente, todos los escenarios son distintos, llenan de diferente energía. Unos más grandes que otro, pero creo que no parar de tocar o hacer música es lo primordial. Sobre todo con esto de la pandemia, que sin lugar a duda ha dado un golpe duro a quienes trabajamos en el rubro”.

Siguiendo con sus proyecciones para 2021, adelantó que “estoy trabajando full con los hermanos Paulo y Marcelo Díaz y Pablo Romero en un disco que cuenta con una producción diferente, estamos incorporando nueva tecnología y mezclando muchos estilos. También cuenta con la colaboración del DJ Pedro Campos en uno de los remix. Contiene temas con influencias marcadas por la música urbana y electrónica”.

Etiquetas