Cultura y Espectáculos

Juan Bravo lanza nuevas canciones y regraba “Lamento Urbano”

La canción, muy popular durante la década de los ‘80, se transformó en un himno ecológico y hoy su autor la retoma para las nuevas generaciones.

Por: Ángel Rogel 26 de Enero 2021
Fotografía: Archivo de Juan Bravo

Juan Bravo es un prolífico escritor. No es sólo un cantautor (tienen registradas 79 canciones en el SCD). También ha publicado libros (el más reciente reúne sus obras “La niña del Queuco” y “El Conventillo”) y es guionista de teatro y televisión.

No obstante, uno de sus más grandes éxitos es un single editado en la década de los ‘80, llamado “Lamento Urbano”, para muchos, la primera canción en Chile que aludió a la conciencia medioambiental.

“Ha marcado mi trayectoria y mi estilo que ya cumple casi tres décadas de afán en el quehacer musical chileno. El público me ha identificado por muchos años con esta canción de contenido ecológico y social y que también me marca como un defensor del bosque nativo, los ríos y otros cursos de agua en Chile”, comentó el cantautor que pronto lanzará un nuevo registro de la popular canción.

Bravo contó que la idea de esta nueva versión “está relacionada con mejorar el sonido, los arreglos musicales y la instrumentación que es de primera calidad, ya que la primera versión fue grabada en cinta y con sonido análogo (en casetes) por el sello EMI en 1985 y el sonido no era tan elaborado como se logra hoy en día en formato digital. Eso sí, que la letra se mantiene inalterable, así como también el ritmo, que es cacharpalla nortina”.

Pero eso no es todo, pues el cantautor reconoció que, si bien la pandemia ha significado un “desastre” para los artistas en general, igual ha sido un espacio de reflexión, donde la creación a fluido. De hecho, en medio de este periodo ha registrado otras dos canciones: “Nacimiento del canto” (un homenaje a Patricio Manns) y “El canto de las abejas”.

“Mis nuevas composiciones están relacionadas con contenidos que se acomodan más al formato de plataformas y App musicales (Spotify, Emi Music, etc.) y se lanzarán singles cada tres meses hasta completar un disco con diez canciones nuevas de mi autoría. Incursionaré en ritmos más latinos y latinoamericanos que busquen dar identidad a mi trabajo de autor y compositor”, contó.

Etiquetas