Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 palabras tiene a los ganadores de su novena edición

“El nadador”, de Felipe Medina, se quedó con el primer lugar. Acto se realizó anoche, en formato virtual, y fue parte de la Escuela de Verano UdeC. Los relatos fueron musicalizados por los hermanos Durán.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Enero 2021
Fotografía: Primer lugar Biobío en 100 Palabras 2020

Es un concurso que ya está instalado en el inconsciente colectivo de la comunidad. Y más allá de una baja en los cuentos recibidos en relación a versiones pasadas, la novena edición de Biobío en 100 Palabras tuvo una buena participación. Ayer, en el marco de la Escuela de Verano UdeC, se dieron a conocer los ganadores de su novena edición.La ceremonia online fue animada por la actriz Blanca Lewin y contó con la participación de los hermanos Durán, Francisco y Mauricio, quienes musicalizaron los ocho cuentos ganadores del concurso de cuentos breves, presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

El primer lugar -un millón de pesos- fue para Felipe Medina (46 años, Chiguayante) por su cuento “El nadador”. “Me inspiré en un lugar llamado la rinconada en Hualqui. Me imaginé ese lugar, pero con una persona que ve su existencia en declive producto del alcohol. Todo el lugar está descuidado con telarañas, abandonado y él está entre las ruinas de lo que fue un lugar hermoso”, detalló.

Las menciones honrosas fueron para Daniel Moya (35 años, Nacimiento) por “El diamante de Lota”; Agustín Arriagada (21 años, Lota) con “Temporada de desmantelamiento”; y Nancy Molina (30 años, Concepción) por “Tostadas con mantequilla”. El premio al Mejor Relato Mapudungún recayó en David Poblete (41 años, San Pedro de la Paz) por “Kintulayaimi shiñurra” (“No andarás buscando una no mapuche”), el Talento Joven fue para Isidora Ruz (14 años, San Pedro de la Paz) por “Camino odiado, ahora extrañado” y el Talento Mayor quedó en Waldo Medina (65 años, Talcahuano) por “Dinosaurio”. Cada uno recibió $250 mil.

Además, se premió al Liceo Manuel Zañartu Zañartu de la comuna de Cabrero con una biblioteca de literatura chilena contemporánea y un encuentro online con un destacado escritor, por ser el establecimiento que más cuentos envío durante esta versión. El jurado integrado por los escritores Álvaro Bisama y Romina Reyes, junto a la Doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto, seleccionaron a los ocho ganadores.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, comentó que “es un honor haber estado nuevamente apoyando el concurso, sobre todo en tiempos tan complejos como han sido estos meses. Como universidad, sabemos lo importante que es presentar este tipo de iniciativas que permiten despertar la creatividad entre los estudiantes, pudiendo expresar a través de la escritura, sus vivencias”.

Mira aquí la ceremonia de premiación:

Etiquetas