Cultura y Espectáculos

Hermanos Durán estarán en premiación del concurso Biobío en 100 Palabras

Mañana, a las 20 horas y en formato online, se conocerán los ganadores del concurso, en una actividad se llevará a cabo en el marco de la Escuela de Verano UdeC.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Enero 2021
Fotografía: La Tercera

Si bien la convocatoria bajó un poco en relación a ediciones previas, el entusiasmo y la expectativa para quienes participaron es el mismo de siempre de cara a conocer los resultados. Mañana, desde las 20 horas y en formato virtual, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de una nueva versión de Biobío en 100 Palabras, actividad que forma parte del programa de la Escuela de Verano UdeC.

En esta ocasión, estarán como invitados los hermanos Durán, Francisco y Mauricio, quienes se encargaron de musicalizar los ocho cuentos ganadores, incluyendo al Mejor Relato en Mapudungún, y la actriz Blanca Lewin, quien animará el encuentro. La ceremonia se podrá seguir en el fan page de Facebook Biobío en 100 palabras.

“Invitamos a todos a ver la ceremonia. Los cuentos están muy buenos y se trata de una actividad muy bonita. Nos puso muy felices cuando nos invitaron a ser parte de ella”, comentó Francisco Durán.

Detalles del concurso

En esta edición de la cita literaria, presentada por Fundación Plagio y Cmpc y con el apoyo de la Universidad de Concepción, se recibieron 7.216 cuentos provenientes principalmente de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Los Ángeles, Cabrero y Chiguayante.

En esta ocasión se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven y al Mejor Relato en Mapudungún, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Además, el colegio que envíe más cuentos recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y un encuentro con un destacado escritor.

Los encargados de elegir a los mejores son los escritores Álvaro Bisama y Romina Reyes, junto a la Doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto, quien se refirió a lo que fue esta labor y dio algunos detalles en relación a los trabajos recibidos.

“Ha habido una enorme diversidad de temas y muchísimas expresiones. A ratos, se hacía difícil elegir entre ellos, pues cuando lo hacíamos sentíamos que quedaban fuera trabajos que también tenían méritos para ser reconocidos. Quiero celebrar este ejercicio de la práctica escritural, de la creatividad de los habitantes de Biobío. Se relaciona la literatura en su conjunto, y en mi caso ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora, leyendo obras que incluyen paisajes que están en la memoria colectiva de todos, no sólo de los habitantes de la Región”, dijo Aburto.

Etiquetas