Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC se une a Karen Wenül en nuevo concierto

Interpretación del tema “Arauco tiene una pena”, en mapudungun y junto a la destacada cantante mapuche, marcará presentación semanal de la agrupación. Cita es hoy a las 19 horas por las redes de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Enero 2021
Fotografía: Corcudec

Siguiendo con su agenda de presentaciones en formato online, hoy la Orquesta Sinfónica UdeC interpretará el tema “Arauco tiene una pena” en mapudungun, junto a Karen Wenül, destacada cantante mapuche, y con traducción de Gloria Melipán. La cita es a las 19 horas, por las redes de Corcudec.

En el concierto, además, se incluirá la lectura de un especial poema junto a una canción en que Violeta Parra lamenta y reivindica las demandas mapuches. Fue grabada por la compositora, investigadora y figura del arte chileno y latinoamericano en Argentina hace más de seis décadas.

“Es sumamente importante reconocer y entregar el espacio a nuestros talentos, por lo que siempre buscamos potenciar a directores, compositores y cantantes chilenos y locales. En cuanto a esta pieza adaptada al mapudungun es una forma de entregar nuestro apoyo a la historia ancestral, destacar su belleza y mensaje del pueblo mapuche, gracias a la voz de Karen Wenül y el trabajo de Gloria Melipán, combinado con la fuerza de la interpretación de la Orquesta Sinfónica UdeC”, dijo Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica, indicó que “es una forma de reconectar y poner en valor nuestra cultura ancestral. Es posible crear interculturalidad entre la raíz europea, como lo es la Orquesta, y el canto mapuche, entregando un mensaje y resultado propio”.

Rescatando sus raíces

Formada en la Universidad de Chile como Licenciada en Música y Educadora Intercultural experta en Pueblos Indígenas, Karen Wenül decidió enfocarse en levantar experiencias comunitarias vinculadas al canto colectivo sanador.

Asimismo, se ha desarrollado como cultora, promotora y defensora de la oralidad mapuche, cumpliendo un rol de alta significación como cuentacuentos o epewtufe, logrando una importante carrera internacional, sobre todo en España y Francia. Además, es creadora del método choyün, sistema educativo que busca revitalizar las lenguas maternas a través de las melodías, labor que va de la mano con su meta de sensibilizar al público sobre la belleza del idioma ancestral.

Etiquetas