Cultura y Espectáculos

Una reunión con artistas que fueron parte de una obra llena de historia

Como parte de la Escuela de Verano UdeC, en un nuevo capítulo del programa “Casa del Arte”, estarán Albino Echeverría y el mexicano Manuel Guillén hablando sobre el mural "Presencia de América Latina". Cita es mañana a las 20 horas por redes de la Pinacoteca UdeC y por TVU.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Enero 2021
Fotografía: Archivo Fotográfico UdeC

El mural “Presencia de América Latina”, que destaca en las paredes de la Pinacoteca, sin dudas es una obra que trasciende generaciones y fronteras. Un trabajo reconocido a nivel nacional e internacional, que fue desarrollado por un grupo de pintores bajo las órdenes de Jorge González Camarena. En ese equipo, estaban, entre otros, el penquista Albino Echeverría y el mexicano Manuel Guillén, quienes mañana, desde las 20 horas, serán protagonistas de un capítulo especial del programa “Casa del Arte” en el marco de la Escuela de Verano UdeC.

Rodrigo Piracés González, El director de Extensión y Pinacoteca UdeC, explicó que este programa de “Casa del Arte” estará enfocado justamente a revisar cuáles han sido los cambios de paradigma que se han generado en nuestra época y analizar la contingencia.

“En ese sentido, la participación de Albino Echeverría y Manuel Guillén, es importante porque forman parte de un patrimonio cultural vivo, el cual da testimonio de la formación de este mural. Pero además da contexto de una época, de un quehacer artístico y de una visión del mundo”, aseguró.

Piracés añadió que este programa permitirá explorar la historia oculta detrás de la realización de esta imponente obra, lo que quedó tras bambalinas y por ende representa un valor cultural insospechado y apreciable para toda la comunidad.

Mucha historia

El mural “Presencia de América Latina” fue pintado entre 1964 y 1965, por el maestro mexicano Jorge González Camarena. Sin embargo, debido a la extensión de la obra (260 metros cuadrados), solicitó la ayuda de varios pintores más jóvenes de la época, entre los que se encuentran los ya mencionados, más Salvador Almarez, Javier Arévalo y Eugenio Brito.

Así, más de 50 años después de estos hechos, podremos conocer la visión de estos grandes artistas sobre este trabajo, uno de los murales más reconocidos del país. En el caso de Echeverría, ha desarrollado una extensa y exitosa labor a nivel regional y nacional.

La transmisión se realizará en vivo, desde las 20 horas, a través del Facebook de la Dirección de Extensión y el canal de YouTube de la Pinacoteca UdeC, además de TVU. Para el detalle de toda la programación y actividades de la Escuela de Verano UdeC, se puede ingresar a www.escueladeverano.udec.cl.

Etiquetas