Cultura y Espectáculos

Galería de los Ocho y el año más difícil de su trayectoria

Pandemia ha limitado el trabajo de la agrupación, aunque lograron mantener su proyecto “11 de la mano” junto al taller Flor de Arte de Coanil, con una exposición virtual.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

“Ha sido sumamente complejo, hemos estado en contacto solo desde redes sociales y teléfono cuidándonos en el contacto físico, haciendo reuniones, trabajando cada integrante es sus propias actividades, salvo la exposición ‘11 de la Mano’, en la cual tod@s trabajamos en conjunto. No hemos vuelto físicamente a la galería desde marzo del año pasado, lo que no nos ha permitido aún exponer, ni inaugurar de manera presencial”. Así resumió Rodrigo Burgos, director de la Galería de los Ocho, lo que ha sido el trabajo en el último tiempo de una de las agrupaciones pictóricas más emblemáticas que tiene la Región.

En este panorama, sólo pudieron mantener el proyecto que realizan hace más de una década con el taller Flor de Arte de Coanil. “Es una iniciativa que trabajamos desde hace un tiempo en conjunto, y estamos inaugurando de manera virtual su versión número 11. No queríamos dejarlo de lado, a pesar de toda esta contingencia, y consensuamos en hacerla a distancia con comentarios de los integrantes de la Galería de las obras del taller. Ello dio como resultado un video – exposición, que se puede ver tanto en nuestras redes sociales (Facebook Centro Cultural Galería de los Ocho, Instagram @galeriadelos8), como en las de Fundación Coanil (facebook) y el taller Flor de arte (@flordeartehualpen)”, dijo Burgos.

Sin plazos

El director de la Galería de los Ocho reconoció que ve complicado retomar la actividad en su formato tradicional a corto plazo, pero que esperan sea posible en algún momento de este 2021. “Lamentablemente aún no tenemos tiempo de vuelta a nuestra Galería, esperamos sea lo más pronto posible, para recibir visitas, público, adicionalmente con una exposición presencial”, indicó.

En este momento, la agrupación es formada junto a Burgos, por Albino Echeverría, Iván Contreras, Carolina Strmelj, Juan Marcos Solís, Andrea Domke, Gladys San Martín, Eileen Kelly, Viviana Peirano y la galerista Patricia Riquelme. Cada uno se ha mantenido desarrollando diferentes iniciativas en este tiempo, y mantienen contacto virtual.

“El presente de la Galería ha estado dado desde la pandemia, por las actividades que cada uno de los integrantes ha estado llevando a cabo de manera individual desde el punto de vista artístico”, dijo Burgos.

Etiquetas