Cultura y Espectáculos

Sibelius marca inicio de temporada 2021 de Sinfónica UdeC

Se trata de la Suite Karelia, conocida también Música de Karelia, escrita y estrenada a fines del siglo XIX. Pieza cuya batuta la lleva el maestro sueco, Mika Eichenholz, director titular de la agrupación.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Tras el término de la temporada 2020, marcado por el tradicional concierto navideño y una especial gala lírica online, la Orquesta Sinfónica UdeC retoma hoy las melodías en formato virtual a través de las redes sociales de Corcudec.

Marcará la partida de la nueva temporada en formato digital, el primer movimiento de la Suite Karelia, compuesto por Jean Sibelius en 1893. “Estamos empezando un nuevo año con mucha esperanza y confianza en que volveremos pronto a retomar el escenario físico. No obstante, mientras las medidas sanitarias no lo permitan, continuaremos acompañando a la comunidad a través de los conciertos y presentaciones online, pues estamos seguros que han sido un aporte a cada uno de nuestros seguidores”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Mika Eichenholz, director titular de la Sinfónica UdeC, se refirió a la pieza de Sibelius, conocida también como Música de Karelia, como la obra más importante del compositor finlandés. “La música, con una directa influencia folclórica, se popularizó en su primera presentación. Luego vino la suite con tres movimientos que conocemos ahora. Fue un pedido que le hiciera la Asociación de Estudiantes de Vilipuri a fines del siglo XIX. Tremendamente vitoreada en su estreno como lo manifestara el propio Sibelius. Todos sus movimientos evocan un fuerte carácter nacionalista, capturando la autenticidad de la música folclórica con sus ritmos y melodías”, explicó el maestro sueco.

En cuanto a las proyecciones para este 2021, el director comentó que tienen una temporada planeada para cuando puedan volver al escenario y tocar juntos, “estamos esperando este momento. Espero reencontrarme con mis amigos de la orquesta lo antes posible, para hacer música, conversar y sentir la importancia de la cultura, comunicación y de la vida, en la mejor forma”, enfatizó.

Palabras que van en el mismo sentido por lo señalado por Marcela Cerezzo, jefa de fila de cellos de la Orquesta UdeC, quien manifestó que “la música y las artes son medicina para el alma, el espíritu, las emociones, y ha sido en este difícil periodo. Una gran compañía que nos ha permitido también mantener la esperanza, no perder la magia de la vida, por lo mismo espero que una vez que nuestro medio esté más seguro, retornar a nuestro teatro y continuar nuestra noble labor de transmitir y llevar la música a todos quienes requieran nutrir su espíritu”.

Jean Sibelius es conocido como el mejor compositor de Finlandia, fiel representante del Romanticismo y comienzo del Modernismo, además de ser parte de la creación de la identidad del país. Escribió Suite Karelia en 1893 y la estrenó en la Universidad Imperial Alejandro, siendo una de sus primeras obras y una de las más importante del autor.

Etiquetas