Cultura y Espectáculos

Con charla y música parte hoy Escuela de Verano UdeC

Bajo el lema “Un nuevo Paradigma: Soñar-Pensar-Crear” se llevará a cabo esta nueva edición, que tendrá en su apertura una conversación con el actor Alfredo Castro y un concierto de la pianista Marcela Mazzini.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Enero 2021
Fotografía: Grupo Copesa

Tendrá otro formato, acorde a las circunstancias sanitarias que se viven hoy. Sin embargo, su sello y esencia no cambiará: la de ser un evento que llene de cultura a la comunidad, pero que también invite a la reflexión y al conocimiento. Hoy, a las 19 horas, se dará inicio a la Escuela de Verano 2021 de la UdeC, que llevará por nombre “Un nuevo Paradigma: Soñar-Pensar-Crear”.

La actividad inaugural tendrá dos focos principales. Uno es la charla que dictará el actor Alfredo Castro, y el otro el concierto de piano que dará Marcela Mazzini, que en diciembre pasado fue distinguida con grado honorífico de Profesora Emérita de la UdeC. La ceremonia también contará con la participación de autoridades de la casa de estudios.

“La Escuela de Verano propone revisar los hechos que han impactado al mundo entero durante el último año. Dichos acontecimientos han evidenciado la fragilidad y desigualdad humanas, manifestadas también en nuestro país”, comentó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Además, indicó que “a pesar de las condiciones restrictivas, invitamos a participar a la ciudadanía. Continuando con el espíritu altruista que fundaron las primeras escuelas de verano, al ofrecerse como una alternativa abierta a la comunidad, donde el conocimiento siempre ha sido el protagonista; arte, ciencia, humanidades y técnica se presentan desde las distintas áreas del conocimiento. Para eso, las charlas, cursos, conversatorios o entrevistas deben ser propuestas en formato virtual, y así seguir respetando las normas sanitarias”.

Para todos

Como es tradición, la cita ofrecerá un amplio programa para la comunidad. En esta oportunidad, serán 67 actividades en total. Serán 17 cursos, 27 charlas, 14 talleres, 3 seminarios, 3 conferencias, 2 conversatorios y 1 grabación. Todo el detalle puede verse en el sitio UdeC.

Sobre los cursos, Sandra Saldivia Borquez, directora de la Dirección de Postgrado, comentó que “lo que buscamos es generar una oferta suficiente, pertinente y de calidad de cursos de postgrados que incorporen a académicos de nuestra Universidad, pero también con la presencia de académicos externos, nacionales o internacionales. Así poder ampliar el trabajo que han venido haciendo con los estudiantes de postgrado en el curso del año. Junto con eso hemos invitado a proponer una serie de actividades que acerquen la ciencia a la comunidad, para que muestren cómo las disciplinas pueden aportar al bienestar de las comunidades”.

Lo que viene en la cartelera

Las actividades se podrán seguir a través del fanpage y el canal de YouTube de la Pinacoteca UdeC. Mañana, a las 19 horas, se inaugurarán las exposiciones: “¿Un nuevo paradigma? Reflexiones desde una colección” y “Pintura Contemporánea”, ambas de la colección de la Pinacoteca, y desde las 20 horas se estrenará la producción artística “Video Danza La Tente”, desarrollada por la compañía Artemisa.

El sábado será el turno del teatro. Desde las 20 horas, se exhibirá la obra “Madame Curie”, creación del Teatro El Oráculo.

Etiquetas