Cultura y Espectáculos

Lucybell celebra 20 años de “Amanece” con especial show vía streaming

La transmisión gratuita, que se realizará este sábado a las 20.30 horas en el marco del programa TBB en Casa, tendrá como invitados a la banda local La Julia Smith y contempla la interpretación íntegra de este fundamental y significativo cuarto álbum del power trío nacional.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Fue a principios del año 2000 cuando Lucybell comenzó a gestar uno de sus álbumes claves dentro de su extensa y variada discografía. Era también el debut del bajista y músico Eduardo Caces dentro de ese entonces power trío completado por Claudio Valenzuela (voz y guitarra) y Francisco González (batería), este último reemplazado posteriormente por Cote Foncea.

Veinte años han pasado de la creación de “Amanece”, lo cual se hace propicio de celebrar y destacar tal como lo hicieron con los respectivos aniversarios de sus tres discos anteriores. Sin embargo, los festejos presenciales quedaron truncados producto de la pandemia, por lo que la virtualidad será el escenario donde desplegarán dicha efeméride.

Puntualmente, este sábado 17 de octubre a las 20.30 horas, a través de la plataforma web del Teatro Biobío -y en el marco de su programa TBB en Casa– se podrá disfrutar gratis de una especial transmisión vía streaming de este fundamental disco.

“Sacándole lo mejor posible a la actual situación, grabamos íntegramente ‘Amanece’ y lo transmitiremos este fin de semana para todo el público. Es el disco que menos podremos celebrar, debido a la actual pandemia, pero indudablemente es un álbum muy importante sobre todo para mí, ya que es el primero que grabé con la banda, y obviamente igual para el grupo, ya que significa un cambio de piel, de estructura sonora”, afirmó Caces.

El músico recalcó que, si bien es una presentación pregrabada, es un espectáculo muy entretenido de ver y disfrutar. “Para ser francos, aunque quisiéramos, era imposible hacer algo en vivo, tocar todos a la vez en simultáneo desde distintas partes era algo muy complejo. Cote y yo vivimos en Santiago, y Claudio en Estados Unidos, entonces la tecnología por muy avanzada que esté no nos permite el armar algo así, en buena calidad, separados en distintas latitudes. Pero sí realizamos un trabajo muy acucioso, con mucha pasión y entrega de cada uno de nosotros en función de las grandes canciones que conforman ‘Amanece’”, dijo el bajista.

Lucybell alcanzó a tocar presencialmente “Amanece” en la ciudad, específicamente el 30 de enero en la sala principal del Teatro Biobío, con entradas agotadas. Caces aún recuerda aquel concierto como un momento especial de este 2020. “Fue algo increíble, todavía tengo esa imagen del teatro, su imponente arquitectura, el gran espacio para desarrollar un concierto en vivo de manera óptima. Fue el puntapié de la celebración del disco y también nuestro debut ahí”, expresó.

En cuanto si “Amanece” es el disco más rupturista de la carrera de la banda, el bajista fue categórico en señalar que “no sé si rupturista, pero sí es un punto de inflexión, una especie de bisagra. Empezó un proceso de convertirnos en una sonoridad de power trío, hizo muchos cambios en el cómo llevábamos el negocio, entre comillas, ya que rápidamente fuimos a México y pusimos un pie en Estados Unidos. Fue el momento de internacionalizarnos. Indudablemente, la música mutó, fue el principio de un camino nuevo que lleva 20 años, en fin, significó una seguidilla de importantes cambios”.

A lo que concluyó que “fue un trabajo tremendamente energético y de muy gratos recuerdos”.

Etiquetas