Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras realizará taller online de mapudungun

Por: Mauricio Maldonado 15 de Octubre 2020
Fotografía: Alvaro de la Fuente | Dialogo

Un taller de iniciación al mapudungun, abierto a toda la comunidad, es el que se realizará el próximo miércoles 21 de octubre la lingüista y profesora de la Universidad de La Frontera, Jaqueline Caniguan. Este espacio formativo online surge como una manera de incentivar a la comunidad a participar de la IX versión de “Biobío en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves organizado por Fundación Plagio y Cmpc, y que cuenta con el apoyo de la UdeC.

“En el caso de los que escriben en mapudungun es más fácil, porque es una lengua aglutinante por su construcción tipológica, en una sola palabra tú puedes decir muchas cosas, porque cada morfema, cada parte de la palabra está señalando un significado. Entonces en una palabra puedes tener hasta 13 significados”, comentó Caniguan.

Palabras a las que Guillermo Turner, gerente de asuntos corporativos de Cmpc, añadió que “en los casi 10 años del concurso, quisimos darles participación a todas las voces de la Región y sumar en esta versión un premio especial al Mejor Relato en Mapudungun, porque sabemos la importancia que es para la comunidad el idioma nativo de nuestro pueblo originario”.

Desde 2012 que el concurso a nivel regional ha recibido más de 73 mil cuentos escritos en español, y este año, por primera vez, se podrán enviar relatos en mapudungun, como reconocimiento a la importancia del pueblo originario en la historia de nuestro país.

La convocatoria para “Biobío en 100 Palabras” de este año estará abierta hasta el viernes 6 de noviembre, y en total se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven y al Mejor Relato en Mapudungun, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

Etiquetas