Cultura y Espectáculos

Inician restauración de Casa Jacarandá en Parque Lota

Por: Mauricio Maldonado 14 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

El intendente Sergio Giacaman, junto con la seremi de las Culturas, Carolina Tapia, realizaron ayer una visita técnica a la obra de restauración de la histórica Casa Jacarandá, ubicada en la entrada del Parque de Lota, uno de los 12 Monumentos Nacionales que ostenta la ex comuna minera.

Si bien se trata de obras de emergencia, puesto que de todos los Monumentos Nacionales presentes en la comuna esta casa es la que presenta un mayor grado de deterioro, el 70% son de carácter definitivas, ya que se trabaja en la fundación del inmueble.

“Esta restauración y rehabilitación constituye uno de los proyectos prioritarios en el marco del Plan Lota, es uno de los bienes de mayor relevancia patrimonial para nuestro país, y estas noticias dan cuenta de que la comuna avanza para convertirse en un Sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco. Son varias las instituciones que son parte de esta iniciativa, donde la ciudadanía, la comunidad lotina, juega un rol muy importante”, destacó Giacaman.

Palabras a las que Tapia añadió que “lo que se busca con este proyecto es apuntalar la estructura de la casa, lo que es clave para una futura restauración total. El tiempo y, en particular, el terremoto de 2010 ocasionó daños graves, y estos trabajos evitan que la casa colapse. No obstante, el mayor porcentaje de estos trabajos quedarán de manera permanente”.

La ejecución de estas obras es financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con una inversión que supera los 140 millones de pesos. En tanto, Corfo financió el diseño del proyecto.

La Casa Jacarandá, también conocida como Casa del Guardaparque, fue construida en 1873 por el arquitecto J. Smith. Esta edificación está inserta dentro del Monumento Histórico Parque Isidora Cousiño, y a lo largo de su historia ha sobrellevado diversas ampliaciones y también recibido múltiples usos.

Etiquetas