Cultura y Espectáculos

Museos de la zona obtienen dineros para mantenimiento interno

La convocatoria de este año -perteneciente a la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- favoreció a los museos Stom y el de Historia de Penco, con un monto cercano a los 23 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Un total de 19 museos del sector privado y 15 de administración pública fueron beneficiados con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, convocatoria implementada por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En este contexto, se verán beneficiados en nuestra zona el Museo Stom (Chiguayante) y el Museo de la Historia de Penco, inyección de recursos que en detalle equivale a más de 23 y 30 millones de pesos, respectivamente, lo que permitirá implementar mejoras en museografías y proteger importantes colecciones patrimoniales.

“Este fondo es un instrumento muy importante, ya que permite promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos a lo largo de todo el país, sean estos de carácter privado o estatal. En la Región fueron beneficiados el Museo de la Historia de Penco, por tercer año consecutivo; y el Museo Stom, que apunta a proteger la colección de platería mapuche, una de las tres colecciones que este espacio tiene con declaratoria de Monumento Nacional”, señaló Carolina Tapia, seremi de las culturas regional.

El director ejecutivo de la Fundación Stom, Bernabé Carrasco indica que este fondo permitirá poner en valor esta colección a través de un plan de manejo integral. “El conjunto de piezas que tenemos en el museo se encuentra protegido bajo la categoría de Monumento Nacional, y este proyecto nos permitirá desarrollar un proceso de registro, marcaje, inventariado y documentación de cada una de las piezas que tenemos en el museo, además de diseñar un sistema de embalaje adecuado para que esté a disposición de la comunidad y de los investigadores”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, principal promotor del Museo de Historia de Penco, se refirió a la obtención, nuevamente, de estos fondos y de cómo serán utilizados. “Primero nos adjudicamos fondos para constituir un depósito, después nos ganamos otro para poner en valor la Loza de Penco, y ahora el objetivo es relevar la imagen del conquistador español y su encuentro con el mapuche en tiempos de la Colonia. Es un tremendo aporte, Penco tiene un museo relativamente nuevo, pero que gracias a estos recursos se está potenciando y destacando”, dijo.

A lo que Gonzalo Bustos, director del Museo de Historia de Penco, añadió que “hemos mejorado en el accionar interno del museo, dando un mejor espacio a las colecciones. Ahora estamos esperando que lleguen los fondos para implementar una mejora museográfica para la gente, donde podremos dar cuenta de lo ya comentábamos, de la nueva visibilidad de lo que fue el mapuche y el español en tiempos de conquista”.

Etiquetas