Cultura y Espectáculos

Al Aire Libros publicará textos con las diferentes facetas de Alfonso Alcalde

La editorial tomecina proyecta, antes de que finalice el año, poner en circulación el libro dedicado al teatro, mientras que el resto -narrativa, poesía y reportaje- se irá definiendo el 2021.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

“Haremos lo necesario para ser un aporte a la comunidad lectora, no hacer una cosa más por el simple hecho de hacerla. Se trata de contribuir y ampliar su voz a otros ámbitos”. Son las palabras de Darwin Rodríguez, escritor tomecino y cabeza de la editorial Al Aire Libros, sobre la publicación de cuatro textos enfocados en la obra de Alfonso Alcalde, reconocido periodista y escritor tomecino por adopción y opción propia, en el área de la poesía, narrativa, reportaje y teatro.

Un proyecto que vería la luz de manera íntegra el 2021, pero que antes que cierre el 2020 pondrá en circulación, a lo menos, uno de los títulos. “Tenemos proyectado, antes que concluya el año, publicar el libro sobre teatro, la idea es que sea algo distinto y en lo cual se está abocando nuestra área dramática de la editorial, dirigida por Manuel Loyola”, apuntó el también poeta.
Sobre las motivaciones y la idea de dedicarle cuatro libros al periodista, Rodríguez explicó que “hay razones subjetivas y objetivas. Emocionales e intelectuales. Tenemos un compromiso literario y personal con Alfonso. Él es padrino de mi hijo, además de que conviví mucho con él durante sus últimos años de vida, hay harto cariño ahí. Y, también, el reconocimiento a su gran labor, a un tipo de obra con los marginales de los marginales, a los cuales nadie les da ‘pelota’. Si bien hay harta literatura social, política y de obreros, ninguna con los gañanes, marginales, a los que nadie toma en cuenta, que Alfonso retrató e hizo propios”.

Una especie de deuda que desde hace mucho tiempo quería saldar, pero que tenía cierto temor el planteársela a quienes administran el patrimonio de Alcalde.

“Siempre quise publicar algo de él, pero tenía un cierto pudor de plantearle esto a su familia, una especie de ‘patudez’ de una editorial tan pequeña y provinciana como la nuestra -provinciana en lo geográfico no en lo intelectual- editar a un tremendo tipo como Alfonso Alcalde, habiéndolo publicado universidades y grandes editoriales. Sin embargo, un día me atreví a planteárselo a Hilario y su respuesta fue muy positiva. Me dijo ‘quién más que ustedes, que tú, tiene derecho a publicar la obra de mi padre. Lo que quieras y como quieras’. Nos concedió todas las posibilidades para ello. Lo que nos pone muy contentos y orgullosos, todo un honor para nosotros”, explicó el director de Al Aire Libros.

Figura monumental

La genialidad de Alcalde, quien también fue guionista del programa Sábados Gigantes, durante un período, es importante de mantener presente y viva según Rodríguez, lo cual va más allá de considerarlo un autor regional, sino más bien nacional, esto, por una simple razón.

“La construcción del personaje marginal, el cual es transversal, o sea, siempre en el mundo hay una marginalidad que no se toma en cuenta, marginalidad que está en la pobreza, pero es una pobreza consagrada y sagrada. Ahí surge el personaje de Alfonso Alcalde, que no tiene ninguna construcción metafísica o intelectual, lo más primario y esencial del ser humano. Un personaje siempre existirá, ya que, incluso, en aquellos que pueden tener todas las facilidades y condiciones de vida, cuando llega el momento de la introspección sincera y profunda, se encuentra con aquel personaje marginal. Todos somos en el fondo ese personaje”.

En cuanto a que si Alcalde brilló o destacó más en el periodismo o en las distintas aristas literarias, el director de Al Aire Libros es categórico en señalar que “fue un tipo monumental, grandioso, en el sentido de abarcar todo y no dejar nada afuera. Las categorías de prosa, poesía, teatro, reportaje, son sólo artificios conceptuales que nosotros inventamos para poder comprender mejor el mundo, tal como Kant lo hizo con el tiempo y el espacio. Pero todo una sola cosa”.

Completando que “Alfonso comprendió, premonitoriamente, la realidad, el ente como un todo, por lo tanto, encontró los lenguajes apropiados para que cada una de las partes de ese todo, se expresaran en plenitud y en contacto con las otras partes”.

Más allá de este proyecto en puntual, Al Aire Libros durante este período pandémico ha cambiado su forma de trabajo, resultando todo un éxito su programa 5/20 (cinco libros por 20 mil pesos), el cual ha permitido el publicar a escritores de distintas partes del país, quienes luego han pedido el volver a imprimir sus trabajos.

“Ya que hemos hecho más de 30 títulos y muchos de los autores han pedido después más ejemplares. Autores tanto consagrados como también emergentes. Creemos que es el camino que hay que seguir, ya que consideramos que las editoriales grandes hicieron una interrupción entre el lector y el creador, lo que nosotros hemos tratado de rearticular la relación lector, creador y editorial. No dependemos de las transnacionales, sino de los esfuerzos comunales, trabajamos en colectivos”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas