Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC trae un repertorio de boleros en nueva presentación

Clásicos de este estilo, como “Bésame mucho”, incluirá la Orquesta en esta ocasión. Un concierto donde también estará el cantante chileno, radicado en Colombia, Pablo Moraga.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Octubre 2020
Fotografía: Corcudec

Un género musical con amplia historia y muchas melodías que están presentes en el inconsciente colectivo protagonizará una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica de la UdeC. Desde las 19 horas, por las redes sociales de Corcudec, se presentará el programa “Selección de boleros”, donde la agrupación será acompañada por Pablo Moraga, cantante chileno radicado en Colombia.

“Esta tarde vi llover”, “Solamente una vez”, “Bésame mucho” y “Sin ti”, clásicos que han acompañado románticas veladas de generaciones, serán parte del programa, que tiene arreglos especiales del músico Rodrigo Tapia. “Me parece fantástico que la Orquesta realice este tipo de programas de corte popular, en este caso los boleros, que son de gusto de todo el público”, dijo.

Además, Tapia agregó que “creo que este concierto va a ser muy bien recibido, en este tiempo en que se hace imposible asistir a uno físicamente. Estoy contento de haber hecho estos arreglos, siempre es un gusto adaptar la música para la Orquesta y, esencialmente, para que la gente la reciba y de buena manera, como es siempre en Concepción”.

Por su parte, Moraga indicó que “es un formato que fue quedando en el olvido, siempre me pareció que era algo que debía rescatarse, por lo que evoca para el auditor (…) La Orquesta está integrada por personas cercanas y sensibles, además de ávidas por hacer música popular, y este repertorio está anclado en lo profundo del alma. Feliz de volver a juntar nuestras cabezas, no pudo ser un regalo más lindo para continuar haciendo boleros para deleitar al público chileno, sobre todo al penquista”.

Para la flautista, Carolina Cavero, esta presentación “me parece que va a ser muy bien recibida por el público, el bolero es una música que le gusta a todas las generaciones, y como músico siempre disfruto interpretar diferentes estilos”.

Romanticismo y melancolía

Jerson Mella, violinista de la Orquesta Sinfónica UdeC y director de la Orquesta Juvenil de Curanilahue, afirmó que “la Sinfónica ha sido muy versátil en su repertorio, sumando el bolero a ese trabajo. Estoy seguro que la gente lo va a ver con muchas ganas, pues es un género que tiene una importante cantidad de seguidores. Hay grupos que han demostrado que sigue muy vigente, siendo Mon Laferte una exponente cercana”.

Acerca del bolero, Mella detalló que “es un tipo de música romántica y melancólica, los adultos mayores disfrutan mucho de este género y queremos llegar a este grupo. Es muy importante abordar todo tipo de repertorio, estar siempre vigente en esta modalidad online, en una plataforma donde todo es rápido e instantáneo. Si somos ingeniosos, las personas se van a dar el tiempo para escucharlo”.

El violinista también se refirió a la reorientación de la Sinfónica en pandemia. “Está actualizándose y teniendo mucha participación, además de que hemos podido dar nuevas propuestas para estar presentes y seguir trabajando”.

Etiquetas