Cultura y Espectáculos

Corcudec lanza masterclass para orquestas juveniles

La primera etapa del proyecto contempla seis semanas de clases para diferentes niveles e instrumentos, y desde básico a nivel avanzado, de cinco orquestas juveniles con un alcance de más de cien alumnos.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Octubre 2020
Fotografía: Corcudec

En este periodo de pandemia, Corcudec ha desarrollado un gran número de actividades, muchas de ellas ligadas a la Orquesta Sinfónica UdeC. En esa misma línea, se suma un programa de masterclass de los músicos de la agrupación con orquestas juveniles, que se llevará a cabo durante todo octubre y parte de noviembre.

La primera etapa del proyecto contempla seis semanas de clases para diferentes niveles e instrumentos, y desde básico a nivel avanzado, de cinco orquestas juveniles con un alcance de más de cien alumnos. Los instrumentos se distribuyen entre corno, saxofón, trombón, clarinete, flauta, trompeta, piano, contrabajo, viola, percusión, chelo y violín.

Las agrupaciones que participarán son: Orquesta Cuerdas para Lota, Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil Claudio Arrau, Orquesta Comunal de Hualqui, Orquesta Juvenil e infantil San Luis de Contulmo y la Orquesta Sinfónica Juvenil San Nicolás.

“Es un compromiso compartir el conocimiento que poseen nuestros músicos y acompañar a los jóvenes talentos, sobre todo en estos momentos complicados. El continuo estudio les permite seguir creciendo, a pesar de la distancia, y aprovechar el tiempo en desarrollar su talento, por lo que creemos que podemos ser un aporte para cientos de estudiantes de música”, indicó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Carmen Gloria Mella, directora de la Orquesta Juvenil Claudio Arrau de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán, comentó que “me parece una idea estupenda y maravillosa, que siempre se debiera dar. Para nosotros, la Orquesta Sinfónica UdeC, siempre ha sido una referencia de la música clásica y el trabajo orquestal”.

Ignacio Palma, director artístico de la Orquesta de Cuerdas del Pabellón 83 Cuerdas para Lota, afirmó que “para nosotros significa una instancia de formación única. Ya habíamos trabajado en algunos seminarios con otros maestros de la orquesta, pero esta sistematicidad permite un mayor fiato entre los maestros y músicos, sin duda será una instancia donde van a lograr una progresión en sus instrumentos”.

Etiquetas