Cultura y Espectáculos

Joaquín Álvarez: Cumpliendo sueños en la música siguiendo una profunda huella familiar

Hace poco estrenó el tema “Sentimental”, que grabó junto a Leonel García, de Sin Bandera. Un trabajo que busca impulse más su carrera, que está marcada por la figura de su tío Leonardo Torres Nelson, trágicamente asesinado en 1990.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

“Fue súper impactante no conocerlo, pero al final lo hice a través de su música. Su mamá me pasó su disco, crecí escuchándolo y cuando empecé a hacer canciones ha sido importante su presencia y su trabajo. Ha sido una influencia y una guía súper linda en mi vida, además de traer de vuelta su música para su familia”, dice Joaquín Álvarez de su tío Leonardo Torres Nelson, más conocido como “Nardy” y que fue un destacado cantautor regional hasta su trágico asesinato, en 1990.

Álvarez estrenó hace poco el tema “Sentimental”, donde cuenta con la colaboración del mexicano Leonel García, de Sin Bandera. “Durante la pandemia empecé a trabajar con Arturo Medina, que es de Concepción y ganador de un Grammy Latino con Carla Morrison. Fue baterista de Sin Bandera y empezó a producirme. Conocía a Leonel, y un día me dijo ‘Sentimental’ es un tema que le va muy bien a Leonel, voy a mandárselo, creo que podría gustarle’. Yo soy fanático de él y Sin Bandera, y fue muy loco cuando me lo propuso, impensado. Pensé que iba a decir que no, pues es una persona muy ocupada. Para mi sorpresa dijo que sí, a la siguiente semana envió unas voces, y ya teníamos la canción y luego la lanzamos. Ese es el cuento corto: una canción que hice hace mucho tiempo se la mostraron a uno de mis ídolos y quiso colaborar conmigo”, comentó.

De la primera reacción que tuvo cuando supo que García iba a colaborar en su canción, recordó que “grité mucho (ríe), me tiré la suelo, empecé a llamar a toda mi familia, a mis amigos cercanos. Estaba súper emocionado, no lo podía creer, y tuve que guardar el secreto como tres meses, pues no podía decirle públicamente hasta que el tema se lanzara. Fue hermoso, un sueño cumplido y ha sido muy bonito lo que ha venido después, el apoyo de la gente. Hay personas de México que la han escuchado, por ejemplo. La lanzamos hace como un mes, está en Spotify, YouTube y otras plataformas”.

Sobre la recepción que ha tenido la canción, afirmó que “a mucha gente le ha gustado, se ha emocionado, se ha identificado y les ha sorprendido también, pues va en una línea diferente a lo que predomina hoy en día. Me han escrito de México, de Brasil, con buenos comentarios. Ha sido bonito, y estoy súper contento con el trabajo que hicimos con el productor. Hablé con Leonel a través de Arturo, y nos comunicamos por email igual”.

Pasado, presente y futuro

Álvarez profundizó en el vínculo con su tío cantautor, y de qué manera ha estado presente en su camino musical. “Él era de Chiguayante, en 1990 lo mataron, en un asalto. Era profesor de guitarra en el San Pedro Nolasco, estaba lanzando su música, sonando en varias radios de la Región, además tenía planificado un viaje a Santiago a probar suerte. Le estaba yendo bastante bien para su edad, tenía 25 años. En mi disco reversioné uno de sus temas, y parte de mi proyecto musical es reversionar en cada álbum alguna de sus canciones…De hecho mucha gente se ha emocionado mucho con la canción, saben que era de él, les cuento su historia y se emocionan más”.

Al respecto, agregó que “para mis tíos ha sido muy significativo. Diría que las cosas más lindas que me han pasado hasta ahora en mi trabajo musical es esto, cantar en familia los temas de ‘Nardy´, que tienen un gran significado”.

Álvarez también comentó de sus inicios en la música, y cómo proyecta su carrera. “Partí como a los 14 años, sacando canciones con YouTube. Mi papá me ayudó, pues tocaba guitarra y cantaba. Empecé a sacar muchos temas, me enamoré de tocar piano y luego me metí a clases de jazz un par de años en la academia de Marlon Romero, me nutrieron mucho y son mis mayores maestros, pues tuve clases con todos. Con ellos aprendí casi todo lo que sé. Después me vine a Santiago por cinco años, regresé a Concepción sólo por la pandemia. Ahora, tengo ganas de irme a México. Con esto tengo las puertas más o menos abiertas, o al menos algunas que tocar. Tengo pensando partir grabando un videoclip allá con Torreblanca, que es la otra colaboración del disco, igual es ganador de Grammy y trabajó con Arturo Medina. Obviamente falta financiamiento, pero pasando todo me gustaría ir a probar suerte para allá”.

Etiquetas