Cultura y Espectáculos

Orquesta UdeC cierra mes de la chilenidad con Violeta Parra y Luis Advis

“La infancia”, tema que es parte del álbum “Canto para una semilla”, musicalizado por Advis y basado en décimas de la recordada artista, dará el punto final a este ciclo especial de la Sinfónica, que es acompañada por las voces de Natalia Vilches y Adrián Henríquez. Presentación se libera hoy a las 19 horas por las redes de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida | Corcudec

Un ciclo acorde con lo que se recuerda en septiembre desplegó la Orquesta Sinfónica UdeC en un programa denominado Mes de la Chilenidad. Hoy, desde las 19 horas, se liberará a través de las redes de Corcudec su interpretación de “La infancia”, tema que forma parte del álbum “Canto para una semilla”, musicalizado por Luis Advis y basado en décimas de Violeta Parra.

“Es la segunda obra de Luis Advis que presenta la Sinfónica en este ciclo. Creemos que es un autor que destaca por su visión para integrar la música docta en el folclor nacional, potenciando los sonidos latinoamericanos, una gran manera de terminar esta temporada de música popular”, aseguró Mario Cabrera, gerente Corcudec.

La interpretación cuenta con los arreglos del oboísta de la Orquesta y miembro del comité técnico, Javier Bustos, quien adaptó la pieza para orquesta y dos solistas. “Lo que hice fue un pequeño grupo orquestal, con oboe, clarinete, fagot, más las cuerdas y un bombo, junto a dos voces solistas. La idea es mantener el espíritu de la obra original, en esta versión grabada desde la casa”, detalló Bustos.

En esta ocasión, la Orquesta cuenta con la compañía de las voces de la soprano Natalia Vilches y del tenor Adrián Henríquez. “Me siento muy feliz de poder colaborar con la Orquesta Sinfónica de la UdeC, porque es una institución muy arraigada en la cultura local. Si bien soy originaria de Santiago, ya llevo varios años en Concepción y me siento muy honrada de tener la oportunidad de contribuir al escenario cultural de esta bella ciudad”, destacó la cantante.

De la presentación de hoy, Vilches indicó que “cerrar el Mes de la Chilenidad con una pieza musical de dos grandes compositores de nuestro país, como lo son Luis Advis y Violeta Parra, me parece una bella iniciativa. Esta pieza, además, destaca el valor que tiene nuestro campo, nuestra tierra en el aprendizaje y el desarrollo de la infancia, lo importante de aprender de la naturaleza y sus ciclos, que muchas veces olvidamos, absortos en nuestras rutinas de ciudad”.

Por su parte, Henríquez afirmó que “la Orquesta UdeC me ha acogido en diversos proyectos y llevo muchos años colaborando con ellos. Siempre es un desafío interpretar obras sinfónico folclóricas, más aún de la gran Violeta y Luis Advis, que es un compositor que decodifica de excelente forma lo que transmite la letra, con una línea melódica que invita a encontrarse con el trasfondo de la canción”.

Etiquetas