Cultura y Espectáculos

Alfredo Castro: “Un autor con la calidad de Lemebel creo estará vigente por muchos siglos”

En conversación con Diario Concepción, el actor nacional, protagonista del film “Tengo Miedo Torero”, se refirió a las expectativas generadas por la cinta de Rodrigo Sepúlveda, que hoy realizará vía Puntoticket su segunda función, los desafíos del rol de la “Loca del Frente”, una posible postulación al Oscar 2021, entre otras cosas.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Cuando se anunció casi a mediados de agosto la venta de entradas para su preestreno, el público tuvo una contundente respuesta, agotando los tickets en cerca de cuatro horas, por lo que debieron anunciar una nueva función. Antes de eso, con la liberación de su trailer, ya se palpitaba aquello, ya que tuvo más de 100 mil visualizaciones en tan sólo una semana.

Reacciones que el film “Tengo Miedo Torero”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Alfredo Castro, sin duda, seguirá multiplicando tras su visualización este fin de semana a través de Puntoticket. La adaptación de la novela del mismo nombre de Pedro Lemebel, ha suscitado tal interés en el público nacional -más aún teniendo de antecedentes los buenos comentarios de la crítica internacional, luego de su exhibición en el Festival de Venecia- que la perfila como una carta fuerte, si se postula, para la próxima versión de los Premios Oscar.

De esto y mucho más se refirió la “Loca del Frente”, encarnada por Castro, en conversación con Diario Concepción.

– ¿Cuáles son las expectativas de presentar la cinta ahora ante el público nacional y tras los buenos comentarios recibidos por la crítica extranjera que ya la ha visto?

– No soy adivino, pero lo que pasó con el avance da cuenta que el público,, mayoritariamente, quiere y admira mucho a Pedro Lemebel, a su obra, a su persona, por todo lo que él significó en la lucha por las minorías sexuales y de todo tipo de marginalidad en nuestro país. Lo mismo que con las más de 13 mil entradas vendidas para cada una de las funciones. Y si a ello, por cada persona que la vea, se le agregan dos a tres más, debido a la manera en que se están viendo las películas en este tiempo de encierro, es un número más que increíble.

– Y él sigue plenamente vigente pese a haber muerto hace 5 años atrás

– Un autor con la calidad de Lemebel creo estará vigente por muchos siglos. Que la gente se muera, no significa necesariamente que deje de estar vigente.

– ¿Consideras que la cinta puede ser una buena candidata a ser nominada en los próximos Premios Oscar?

– No lo sé, no es mi interés, me importa que la película se vea en Chile. Mis intereses, como actor de cine y director de teatro, es mi país, me importa que al film le vaya bien en el país, Pedro Lemebel es un autor chileno, somos todos chilenos y nos importa lo que pase acá. El Oscar para mí tiene una quinta importancia en la vida, encuentro que igual es atractivo, pero no está en mi destino, no me interesa. Pienso que en Chile es súper bueno que se democratice la cultura, que en lugares donde ni siquiera hay cines y teatros, la cinta llegue a aquellos lugares y más gente la pueda ver. Eso sí me parece importante, mucho más que el Premio Oscar.

-¿Qué fue lo más difícil o complejo al momento de construir el personaje de la “Loca del Frente”?

– Yo creo que la carga histórica que tiene, tratándose de un personaje que creó Lemebel, que no es Lemebel, y a quien describe muy bien en la novela como una vieja travesti, sin dientes, flaca, muy pobre y vulnerable, en una situación casi de calle. Reconstruir eso no fue fácil. Y también pensar que hay toda una emocionalidad detrás de ella, el año ‘85 hubo un terremoto en Chile, y la película está ambientada en ese momento, en plena Dictadura, una época espantosa y muy sangrienta de nuestra historia. Entonces, encarnar toda esa situación histórica fue anímicamente muy fuerte, pero creo que lo logramos, la gente que la ha visto le ha gustado, logrando lo que queríamos.

– ¿Crees que este es el papel más importante que te ha tocado interpretar dentro de tu larga carrera fílmica?

– Creo que es muy importante por la carga histórica que tiene la escritura y obra de Pedro Lemebel, pero también ‘Tony Manero’, ‘El club’, ‘Post mortem’, ‘Los perros’, ‘El príncipe’, son películas que también han marcado mucho mi carrera y mi ser, porque todos los proyectos en que he participado los quiero mucho, no tienen mayor o menor importancia. Son todas cintas que he querido hacer, con gente muy querida y que me ha gustado mucho el hacerlas, además que han tenido muy buenos resultados en todas partes. Soy un agradecido de lo que me ha tocado hacer.

– Más allá de “Tengo Miedo Torero”, la gente te recuerda mucho por los diversos personajes que interpretaste en teleseries, considerando en que la última que participaste -“La Doña”- data de hace 8 años ¿Extrañas este formato o vitrina actoral?

– No, para nada. Estoy muy contento con lo que estoy haciendo. De hecho me gusta mucho el hacer series para televisión, porque son más profundas, mejor filmadas, hay más tiempo, desarrollo de los personajes y la gente las ve mucho más que las teleseries. Es un formato que me tiene muy contento y espero seguir en ello.

– ¿Cómo ha sido tu adaptación a las cuarentenas y a esta nueva “normalidad” sin escenarios presenciales?

– Muy triste, tengo un teatro en Bellavista que tengo cerrado hace 7 meses. Es muy desolador el no poder estar frente al público, que es lo que uno ama. No puedo abrir mi teatro, legalmente está prohibido, y si pudiera hacerlo sería con una capacidad muy reducida -25 personas-, además de todos los gastos que implica el abrirlo y sanitizarlo todos los días, significa la ruina absoluta. No estoy en condiciones de hacerlo.

– En este mismo sentido, ¿cómo encuentras que ha sido el actuar del Ministerio de las Culturas, considerando que el gremio artístico nacional ha sido uno de los sectores más golpeados con la pandemia? ¿Ha ayudado realmente a los artistas en estos tiempos de crisis?

– Ha ayudado muy mal a los artistas, porque los fondos que destinó para la emergencia los hizo concursables y eso éticamente es muy feo, nos obligó a competir por dineros que son ayudas económicas que la gente necesitaba, a quienes están completamente quebrados, a gente que está en la calle con los teatros, y gente que no tiene trabajo hace siete meses. Entonces, es muy violento que te den una ayuda por la cual hay que concursar, eso éticamente es muy mal visto.

Etiquetas