Cultura y Espectáculos

Santobordell: 15 años de trabajo para potenciar la escena teatral a nivel regional

Una trayectoria de autogestión, esfuerzo y sacrificio. Así puede definirse la labor de esta agrupación, que más allá de la pandemia sigue desarrollando interesantes iniciativas.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Olypus Digital Camera

Dentro del ámbito teatral local, sin dudas una de las compañías que ha logrado mantenerse por más tiempo es Santobordell. De hecho, por estos días celebra 15 años de labor, periodo en que gracias a la autogestión y creer en su propuesta le ha permitido continuar con interesantes proyectos más allá de la emergencia sanitaria.

Lizardo Gutiérrez, su director y dramaturgo, señaló que “el significado principal de esta fecha es sumar 15 años aportando fuertemente al desarrollo cultural de la Región. Ha sido de dulce y agraz, de mucho trabajo, pero la resultante ha sido muy positiva. Logramos establecer un proceso de autogestión que nos ha permitido liberar la entrada al público de todos nuestros espectáculos en sala. Desde 2012 realizamos un promedio de 50 funciones entre abril y diciembre en Bío Bío y Ñuble participando del programa ‘Ven al Teatro’, ayudando activamente a descentralizar el teatro hacia comunas con baja actividad. Además, creamos el encuentro de teatro para niños y niñas ‘Festín, que desde 2007 aporta a la formación de audiencias desde temprana edad”.

Sobre este camino recorrido, Gutiérrez afirmó que “luego de su creación en 2005, y habiendo integrado más de 60 actores y actrices profesionales y amateur, hemos vivido un proceso de crecimiento sostenido asociado a mayor experiencia en dramaturgia, en calidad de montajes y en propuestas propias para la formación de nuevas audiencias. Hacia inicios de los 2000 había un estigma respecto a las compañías penquistas como la nuestra, constituidas principalmente por actores y actrices aficionados. Sin embargo, con perseverancia, disciplina y responsabilidad, hemos logrado ganar un espacio en la escena regional y nacional, demostrando profesionalismo y respeto hacia la gran cantidad de público que asiste a nuestros espectáculos”.

Programa gratuito

Siguiendo con la línea que ha caracterizado su trabajo, la compañía presentará seis de sus obras vía online como parte de su aniversario. “Nuestra invitación propone la difusión del registro grabado de las comedias ‘Trasvesti’, ‘FM regional’, ‘Carmen Tizón’, ‘La abadía’, ‘Noss’ y ‘Blumen’, entre el 21 al 26 de septiembre. Cada función será a las 20 horas por www.youtube.com/protresproducciones y en las plataformas de las municipalidades de Arauco, Concepción, Nacimiento, Tomé, Mulchén, Los Ángeles y San Pedro de la Paz”, dijo Gutiérrez.

De la proyección de la compañía, el dramaturgo aseguró que “creemos importante no bajar los brazos y seguir trabajando en conjunto con la participación de la gente, lo que será de gran ayuda en el logro de nuestros objetivos”.

Etiquetas