Cultura y Espectáculos

Pinacoteca realizará hoy dos inauguraciones en formato virtual

“Conatus”, de Claudia R. Ormeño y “Albor Centenario”, del Archivo Fotográfico UdeC, tendrán su apertura desde las 19 horas, a través de YouTube y Facebook Live.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo Fotográfico UdeC

Más allá de la emergencia sanitaria, la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC ha seguido desarrollando una intensa actividad. Y para hoy, desde las 19 horas a través de YouTube y Facebook Live, tiene programada la inauguración de dos exposiciones: “Conatus”, de Claudia R. Ormeño y “Albor Centenario”, del Archivo Fotográfico UdeC.

La primera consiste en un registro fotográfico digital y sonoro de los espacios que habitan jóvenes y niñas en hogares de menores de Concepción. Consta de 49 fotografías, en tres formatos diferentes, más una experiencia sonora en sala. La exposición virtual consiste en 20 fotografías seleccionadas a partir de las 49 que se expondrán en sala, dispuestas junto a composición sonora a modo de diaporama.

“El acercamiento al tema sin cámara en el primer año del proyecto (2016), resultó fundamental para una aproximación, conocimiento e implicancias socioculturales. La no utilización de la imagen femenina denigrada en este proyecto constituye un desafío visual y de contenido. En este sentido, es precisamente el atributo del arte como generador de preguntas, de la fotografía como agente explorador, lo que abre campos narrativos y formas de ver que potencian la temática de la vulneración”, aseguró Ormeño.

Al respecto, agregó que “el proyecto reflexiona en tres ámbitos: no evade el rol político que le corresponde; en segundo lugar, entiende que lo cultural tiene un interés colectivo, no individual. Y, en tercer lugar, concibe a la fotografía como agente explorador y comunicador que permite la reflexión formadora de opinión”.

En el caso de “Albor Centenario”, data de data de 2019 y se realizó en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la Universidad de Concepción. En la muestra se exhiben documentos destacados e históricos de la casa de estudios, los que se presentarán de manera virtual por medio de imágenes de la exposición original.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, comentó que “’Conatus’ dialogará con ‘Albor Centenario’, que dio inicio a la Escuela de Verano 2019, en la cual se hace una revisión de nuestra Universidad por medio de fotografías emblemáticas y de valor patrimonial. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta nueva inauguración virtual, que es totalmente gratuita”.

Etiquetas