Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC estará hoy cerca de las 21.30 horas en “Movidos x Chile”

Agrupación se presentará junta a la cantante Claudia Acuña, e interpretará dos temas de Violeta Parra, "La Jardinera" y "Qué he sacado con quererte", y uno de Nina Simone "Feeling Good".

Fotografía: UdeC

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, a través de la Corcudec, se unió al Festival Unidos x Chile, que se realiza durante la presente jornada. Junto a la cantante Claudia Acuña, la agrupación está programada para presentarse cerca de las 21.30 horas.

Movidos x Chile es una plataforma web que conecta una red de organizaciones de sociedad civil, instituciones, comunidades y cualquier causa que se encuentre actuando frente a la emergencia que estamos viviendo en medio de esta pandemia.

“Cuando todos colaboramos el mundo cambia y esto queremos relevar con el festival MovidosmásFIIs, en donde todos tendrán la posibilidad de elegir su causa, moverse y apoyar. Queremos sumar voluntades y energías con la convicción que esto ayudará a muchas personas ante esta emergencia” Jonathan Herzfeld, director Fiis y aliado de Movidos x Chile.

“El Festival Movidos x Chile es una nueva iniciativa de solidaridad que une a varias organizaciones y personas. Por ello, siguiendo los lineamientos de colaboración de la Universidad de Concepción, nos sumamos a través de nuestra Orquesta Sinfónica”, indicó Claudia Muñoz, Vicerrector de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y presidenta del Directorio Corcudec.

“Es un orgullo ser parte y agradecemos a las y los músicos de la Sinfónica UdeC, quienes realizarán un concierto junto a la destacada jazzista Claudia Acuña. Sabemos que su participación permitirá apoyar a miles de personas y organizaciones que necesitan financiamiento para enfrentar esta emergencia”, agregó Muñoz.

Mario Cabrera gerente Corcudec, comentó que “es de gran importancia ser un factor de apoyo y colaboración hacia la comunidad, y hacemos un llamado a sumarse a esta causa, de cualquier forma, que sea posible. Junto con lo anterior, creemos que estar presente en un festival de esta magnitud, siendo la única orquesta, es un reconocimiento a la gran labor que ha realizado la Sinfónica UdeC, en estos meses de pandemia.”.

Un regalo al alma

El objetivo del festival es que los músicos donen su tiempo y talento con una presentación de 20 minutos desde su casa, donde se entusiasma al público a donar a través de su música, además de un breve manifiesto que haga un llamado a la acción.

“Para mí, poder ser parte y unirme a la Orquesta Sinfónica de Concepción, en este proyecto, es un regalo enorme, tanto como músico y persona”, enfatizó Claudia Acuña. “Es un espacio donde nos unimos, a través de la música y nuestras raíces para darle un regalo a la gente, con lo que sabemos hacer, pero además para nosotros, a nuestra alma, conectarnos energéticamente, es un tremendo honor y me da una alegría enorme ser parte de esto, con la ilusión de que en algún momento nos podamos reencontrar y hacerlo en vivo, pero por ahora el abrazo va por la música”, analizó.

Por su parte, el concertino de la Sinfónica UdeC y de la Orquesta del Teatro Colón, Freddy Varela invitó a la comunidad a disfrutar y recibir con cariño lo preparado para este Festival. “Es un honor ir en apoyo de toda la gente que esta sufriendo en la pandemia y sin trabajo, muchos están viviendo el hambre, desempleo e incertidumbre”.

“Tenemos la suerte de contar con Claudia Acuña, gran amiga, interpretando dos temas de Violeta Parra, con arreglos del maestro Riffo, y uno de jazz, por lo que es muy lindo hacer este trabajo juntos, aunque sea de manera virtual, ojalá lo podamos hacer en persona, porque ella es una gran artista”, destacó.

El Festival Movidos x Chile ha recaudado más de $1.300 millones, apoyando a 11 mil personas a nivel nacional, de los cuales 1.400 son niños. Su meta es recaudar otros mil millones de pesos, para apoyar causas relacionadas con salud, educación, apoyo psicológico, temas de inmigración, entre otros.

Etiquetas