Cultura y Espectáculos

Sello PM: un nuevo espacio para la poesía y la música

Fundado, entre otros, por el escritor y músico penquista, Gonzalo Henríquez, la instancia busca dar cabida a ambas expresiones por igual, juntas y revueltas. Esta jornada se lanzan con dos colecciones

Por: Ángel Rogel 24 de Julio 2020
Fotografía: Discos PM

Que dos expresiones artísticas como la poesía y la música convivan en un mismo escenario o en un disco, no es nuevo. Basta recordar a dos notables escritores – músicos como Bob Dylan y Leonard Cohen. O, sin ir más lejos, nuestro Mauricio Redolés.

No obstante, el trabajo que desde 2014 viene realizando el Festival Poesía y Música (PM) es particular no sólo, porque ha unido en un mismo escenario a destacados músicos y reconocidos escritores, sino también porque el trabajo de difusión ha sido constante. Un segundo gran paso en ese objetivo se dará hoy con el lanzamiento del “Sello PM”, enfocado en manifestaciones sonoras que vinculen música y poesía.
A través de las plataformas de streaming se darán a conocer dos colecciones. Una es “En vivo. Festival PM”, que destaca registros de “Margaritas en el mar” y “Verás” de Raúl Zurita con González y los Asistentes, junto a “Abra ritual” y “Nuevos diseños eróticos para muebles” de Cecilia Vicuña con José Pérez de Arce, todos grabados en el Segundo Festival de Música y Poesía PM 2016.

La otra es “PM LP” con nuevos trabajos discográficos de artistas PM. Ello iniciará con “Todos instrumentos” de la agrupación Orquesta de Poetas, y “El sonido no coincide con la imagen” de la poeta y cantautora Marcela Parra.

Uno de los fundadores de esta iniciativa, junto a Martín Gubbins y Federico Eisner, es el músico y escritor penquista, Gonzalo Henríquez.

“La idea surge un poco de aunar fuerzas con quienes estaban (y aún están) trabajando con poesía en sus diversas expresiones. La performance, la palabra, el arte sonoro, la música (…). Quisimos aglutinar estas experiencias y darles un canal formal en un sello que pueda visibilizar la actividad. Es un paso lógico, en cierto sentido, ya que al ser una disciplina no tradicional necesita sumar fuerzas para darse a conocer”, comentó Henríquez.

El escritor dijo que, tanto el Festival como el trabajo en el Sello, “me abrió un mundo desconocido de formas de abordar realidades que me sorprendieron, que hablaban desde otro lado, desde otra forma de pensar las cosas y eso es muy enriquecedor”.

Agregó que “uno de nuestros mayores anhelos es descentralizar la actividad”, por lo que no descartó traer el Festival a Concepción durante el 2021.

“Por tratarse de expresiones fuera de una industria, las dos últimas versiones del Festival (2016 y 2018) fueron implementados con fondos concursables. Nuestra postulación para 2020, que no se adjudicó los fondos, tenía contemplado un “PM BíoBío” haciendo el énfasis en cultores regionales y de la ciudad, además de artistas internacionales. Uno de nuestros mayores anhelos es descentralizar la actividad tanto para artistas como para públicos, así poder nutrirse mutuamente tanto los que visitan el lugar como los que los reciben. Vamos a intentarlo de nuevo para el 2021, aprovechar los bonitos escenarios que la ciudad brinda y hacer un buen intercambio”.

-A propósito, ¿Qué sabes de proyectos similares en otras regiones, fuera de Santiago?
Hay una escena de poetas trabajando cruces de disciplinas en varias ciudades, a veces viene de la academia, otras veces son más performáticos o trabajan el arte sonoro en cruce con la palabra. En Valdivia hay una interesante escena de arte sonoro, en Valparaíso también. En Concepción, cuando fuimos la última vez con el grupo (González y Los Asistentes) colaboramos con La Venus de las Pieles, lectura con base eléctrica. Gran performance. En Valparaíso está Gregorio Fonten y su proyecto Winka Wayno Sound system, Andrés Andwanter en Valdivia, Marcela Parra de Temuco y una mención especial para Lorenzo Ayllapán, el hombre pájaro de Puerto Saavedra.

Etiquetas