Cultura y Espectáculos

Al Aire Libro y su reinvención creativa en época de pandemia

Editorial está desarrollando el proyecto "5x20" que, a modo general, busca apoyar a los escritores locales y también generar ingresos en un momento muy complicado.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Julio 2020
Fotografía: Referencial | Pixabay

Para gran parte de la población, reinventarse y mantener vivas sus fuentes de ingreso en este periodo ha sido todo un desafío. Un ejemplo de ello es la editorial Al Aire Libro, que durante la emergencia sanitaria impulsó el plan “5×20”, que busca apoyar la labor literaria local y a la vez generar ingresos para seguir con su actividad.

DarwinRodríguez, creador de la editorial, comentó que “la idea, básicamente es seleccionar 20 autores entre las obras que nos lleguen. Diseñamos el libro, hacemos la portada en conjunto con el escritor, editamos y le entregamos cinco ejemplares. En la segunda etapa, el escritor realiza una venta en verde y le entregamos, a precio de costo, 25 o más libros, en el plazo de una semana. Pueden retirar la cantidad de tiradas de ese número las veces que así lo requieran, en similares condiciones”.

Al respecto, y sobre su funcionamiento general, Rodríguez señaló “hemos sido afectados como cualquier otra persona. Somos parte de una sociedad injusta. Sin embargo, en el ámbito de la creación, esta vivencia es un material que nos retrotrae a la intimidad, condición esencial de la lectura-escritura. Discrepo, aunque acepto tolerantemente, las modas de escrituras coyunturales. Cada creador, creo, sigue sus dinámicas y procesos personales”.

En ese sentido, agregó que “desde la editorialidad, seguimos buscando los caminos para que el libro no quede boca abajo y se asfixie. Aparte de la oferta digital seguimos editando en papel. Las dinámicas y experiencias son distintas, trabajamos como impresores de algunos de nuestros amigos de las editoriales independientes de la Región, con los que seguimos en la brecha. No vamos a desistir”.

Libro Séptimas al Dios Incierto

Una nueva partida

Rodríguez también comentó que “este es un punto muy relevante. Percibimos que esta crisis y el comienzo de una nueva era, se construye con paradigmas nuevos. En tal sentido, creo que vienen nuevos aires creativos-editoriales-lectores. Quizás esta experiencia de 5×20 resitúe la editorialidad, georreferenciándola. La regionalice, la separe de las modas de los consorcios internacionales. Requerimos para la construcción de nuevos paradigmas insumos distintos”.

Sobre otros proyectos de la editorial, afirmó que “muchos/as investigadores trabajan y producen en distintas esferas del pensamiento. Es necesario más que nunca -lo evidencia el divorcio de la academia con las decisiones gubernamentales en salud- que necesitamos pensamientos sistémicos, desarrollo de la información y pensamiento crítico de las comunidades. En tal sentido, la circulación del conocimiento es esencial”.

Al respecto, el también escritor detalló que “queremos aportar a este proceso, para lo cual, hemos inaugurado la colección ‘Historias y pensamiento regional’, cuyo primero título es ‘Los largos años sesenta en el Gran Concepción, 1959-1973’. En esta iniciativa estará el doctor Danny Monsálvez como editor. Trabajamos para constituir otros grupos de investigadores y creadores con los mismos u otros objetivos que surjan de la creatividad colectiva”.

Etiquetas