Cultura y Espectáculos

Revista Isla: La resistencia de lo impreso en una época dominada por lo digital

El número dos de la publicación es una creación en conjunto entre Almacén Editorial y Dostercios Editorial.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Junio 2020
Fotografía: Almacén Editorial

Desde hace unos días atrás comenzó a circular dentro de la ciudad, el nuevo número de la revista Isla, ejemplar impreso y diseñado por Almacén Editorial en conjunto con Dostercios Editorial, una especie de publicación física de resistencia en tiempos en que prima lo digital.

“Todo está mutando, y más ahora, a la web, a lo digital. Nosotros seguimos insistiendo en lo contrario, pensamos que todavía lo impreso es un espacio que bajo ciertas normas -sin un mayor tiraje y dentro de una economía a baja escala, pero de buen diseño- es posible. Que el mayor impacto sea por el lado de la densidad de los temas que tocan y abordan los invitados”, comentó Oscar Concha, artista visual quien junto a Felipe Oliver conforman Almacén Editorial.

Este nuevo número, el segundo a la fecha, lleva como gran título “Anormalidad” y está configurada por los textos de Carolina Arriagada Sickinger (arquitecta), Luis Darmendrail Salvo (historia arquitectónica de Concepción) y Claudio Bernal Abarza (Magíster en Arte Urbano Unam, México), además de la ilustración de Cristián Toro.

“Apuntamos, principalmente, poner en circulación temas específicos, ya sea desde el campo de la arquitectura como de las artes visuales y la cultura. Nace con ese deseo. Como Almacén Editorial y también desde Dostercios nos interesa el generar y circular pensamiento escrito impreso. Generar archivo y documentos de gente de acá de la zona”, dijo Concha.

Completando que “la idea es dar cabida a ciertos temas o personas que no necesariamente están habituadas a realizar un artículo para algún medio. Son gente de acá que tocan temáticas propias de la zona, pero que a la vez también son de carácter regional y nacional”.

Del primer número de la revista se imprimieron 200 ejemplares y se entregó de manera gratuita, mientras que el segundo número tuvo un tiraje de 150 ejemplares y cuyo valor de mil pesos. “Más allá de comprar algo es la invitación a contribuir con algo. La idea es hacer 6 números al año”, acotó el artista visual.

Concluyendo que “no hemos generado ni PDF ni ISO para hacer circular este proyecto, buscamos una manera más directa de distribución, teniendo eso sí presente toda la situación pandémica por la cual estamos atravesando”.

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