Cultura y Espectáculos

Músicos de la Sinfónica UdeC son parte de evento musical online

Por: Mauricio Maldonado 23 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Desde la semana pasada y hasta este viernes, se desarrolla el 1° Temporal de Bronces y Percusión, evento online organizado por Amigos de Panguipulli – Casona Cultural a través de su programa “Vive la Música” y en el cual participan cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Ya han participado, vía Zoom, los músicos locales Álvaro Servela (corno francés) y Nélson Herrara (trompeta) siendo hoy el turno de René Ulloa (tuba) y mañana de Bernardo Guggiana (corno francés).

“La participación de los músicos de la Sinfónica UdeC ha sido muy buena e importante, ya que son miembros de una orquesta reconocida y muy bien posicionada por trayectoria y continuidad, de buen nivel, y que haya integrantes de sus filas participando de manera voluntaria, para nosotros es muy bueno”, comentó Aarón Jaramillo, uno de los docentes organizadores de la iniciativa.

Sobre cómo se gestó y generó este evento, Jaramillo puntualizó que “la idea nació de la necesidad de generar clases, con colegas amigos y músicos, para los niños, considerando que no podemos juntarnos. Hicimos el llamado pensando en los chicos, pero luego decidimos expandirlo a nivel nacional, hasta hoy tenemos más de 200 inscritos tanto de Chile como Honduras, Colombia, Argentina, e incluso, latinos que viven en Francia”.

En cuanto a la manera en que se fue armando la parrilla de quienes dictarían los talleres virtuales, esta partió contactando a amigos, quienes fueron dando nuevos nombres, hasta completar una amplia variedad de profesores relacionados a los instrumentos de bronce y percusión. Representantes de la Filarmónica de Santiago, la Sinfónica de Chile, el Teatro Regional del Maule, la Orquesta de Cámara de Valdivia y más los cuatro integrantes de la Orquesta UdeC completan los docentes de esta inédita cita formativa.

“Este proyecto es para los más jóvenes y de forma voluntaria, nosotros propusimos de qué hablar, es muy interesante, puedo hablar de mi experiencia de vida y cómo me formé, pienso que es importante que sepan lo que se hace en la orquesta a mi edad. Debido a la gran cantidad de inscritos y el interés que ha generado, el equipo organizador tiene ya tiene en mente una segunda edición. Los mismos alumnos nos han dado ideas de qué podríamos hablar”, manifestó el cornista Guggiana, quien este miércoles dictará la masterclass “Responsabilidad y respeto entre los músicos”.

Etiquetas