Cultura y Espectáculos

Ala Vorágine: Una fusión melódica entre el folk, pop y rock de alto vuelo

Ya han pasado casi cuatro años desde que esta banda penquista emprendiera el vuelo por esta mezcla de sonoridades y más. Una propuesta que queda establecida y plasmada en su álbum homónimo, de 11 temas y grabado junto a Barry Sage en 2018.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Junio 2020
Fotografía: Ala Vorágine

Amor por la música y una gran amistad marcan el punto de origen de la banda penquista Ala Vorágine. “Fue en año 2016, luego de tocar algunos covers por distintos lugares, que junto a Francisca Díaz (voz) nos aventuramos en formar una banda que recogiera nuestra inquietudes creativas y musicales. Ya teníamos la experiencia de haber jugado con algún tema original en el pasado y quisimos sumar a María Paz Díaz, hermana de Francisca y, posteriormente, vocalista también del conjunto. Desde ese momento se consolidó un interés en común y la banda se completa con Carolina Álvarez en flauta traversa y Rodrigo Álvarez en contrabajo”, explicó Cristóbal Troncoso, guitarrista del grupo.

Sobre el estilo que cultivan desde ese entonces, este se caracteriza por ser una mezcla de distintas sonoridades. “Por una parte, tiene una fuerte influencia de la música chilena, del folclor y la Nueva Canción Chilena, considerando también la creación musical gestada en otras disciplinas, específicamente, el teatro”, comentó Troncoso.

Completando que “otro ingrediente importante, es el predominio imperante de la música pop y rock en nuestra sociedad. Algunos referentes de la banda podrían ser Regina Spektor, Alice in Chains, Alanis Morissette. Todo esto se ha visto nutrido, también, por la formación clásica que imprime Carolina Álvarez con su flauta traversa”.

En esta línea, la música de Ala Vorágine sobresale dentro del ambiente o circuito de bandas penquistas por “la búsqueda de las armonías vocales. Muchas de nuestras canciones tienen arreglos corales en los que explotamos nuestros registros y así intentamos darle protagonismo también a la palabra, a la lírica de los temas”.

Cautela e incertidumbre

Una buena muestra de esa fusión y matices vocales es su álbum homónimo del año pasado, el cual fue registrado a fines del 2018 en Studiomaster, en Santiago, a cargo del ingeniero Barry Sage (Rollings Stones, New Order, Upa).

“Fue un proceso de cuatro días de grabación en el cual contamos con la colaboración de músicos amigos como Camilo Morales (violín), Marlon Romero Valencia (batería), Juan Pablo Moreno (guitarra eléctrica) y Sebastián Troncoso (guitarra acústica). Posteriormente a eso, nos ofrecieron ser parte del Sello La Sangre, proyecto impulsado por Germán Estrada, productor y músico. De esta manera, el registro de nuestro material adquirió otras variables, entre ellas, el lanzamiento de una producción en vinilo de nuestro disco”, detalló Troncoso.

Una propuesta que anhela poder llegar a la mayor cantidad posible de personas, como también el poder volver a pasar por un nuevo proceso de grabación, que en el contexto pandémico de ahora se ve un poco lejano. “Nos gustaría por sobre todo compartir la música que hacemos. No sé si estamos en estos momentos en plan de anhelar algún escenario en particular. Creo que un escenario ideal sería estar grabando otra vez o reunirse otra a vez a ensayar de manera presencial. Llevar la música a los más pequeños y a los que viven en confinamiento también sería un buen escenario”, dijo el músico.

En esta línea, marcada por la contingencia, las proyecciones de la banda para este 2020 son cautelosas. “Por el momento, estamos tratando de mantener la comunicación, que ya es bastante. Por lo general, tratamos de no apresurarnos y tomarnos todo con calma y sin ansiedad. Si la cuarentena y el Toque de Queda se acaban, creo que lo ideal sería estudiar antes que todo la situación. Ver de qué manera se articulan, nuevamente, los circuitos musicales y evaluar las posibilidades. Por el momento, es muy difícil hablar de ello. Los planes más concretos son ir armando las maquetas para un segundo disco y de esa manera impulsar el espíritu creativo de la banda”, concluyó el guitarrista.

Fuera de Troncoso y las hermanas Díaz, la banda la integran en la actualidad Carolina Álvarez, Gipson Reyes y Gabriel Rojas.

Etiquetas