Cultura y Espectáculos

Con Rossini Sinfónica UdeC abre temporada de cámara online

Cada mes se subirán dos conciertos en este formato, además de dos presentaciones sinfónicas. Con ello se aumenta la oferta docta digital de la corporación dirigida a la comunidad penquista. Hoy a las 19.00 horas se subirá, a las redes sociales de Corcudec, la Sonata n°1 para cuerdas de este compositor italiano.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Cada temporada, de manera alterna y paralela a los conciertos sinfónicos, los músicos de la Orquesta UdeC desarrollan interesantes y diversos programas, con obras que no caben en un contexto de una agrupación clásica muy numerosa, a través de las presentaciones de cámara. Instantes o momentos doctos que estos últimos años han sido gratuitos y con un público cautivo que esperaba con ansias cada mes la fecha para ir a presenciarlos y disfrutarlos al Teatro UdeC.

En ese sentido, y siguiendo la línea de lo hecho hasta el momento en este período de pandemia y confinamiento, la Sinfónica UdeC retomará esta línea de conciertos y agregará hoy -19.00 horas- a las plataformas digitales de Corcudec la Sonata N°1 para cuerdas de Gioachino Rossini, mientras que para el próximo 12 de junio se subirá el III movimiento Tempo di Minutto del Septiminio Op. 20 en Mib Mayor, de Beethoven.

“Las y los miembros de la Sinfónica UdeC están trabajando arduamente para interpretar desde sus casas piezas musicales escogidas, con constantes ensayos a distancia y estudio personal. Su propósito es seguir presentes en la comunidad y entregar apoyo emocional a través de la música”, expresó Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del Directorio Corcudec.

En definitiva, y cada mes, Corcudec pondrá a disposición de la comunidad dos conciertos de cámara y dos conciertos sinfónicos, los cuales son grabados por los músicos desde sus hogares, para luego ser editados y posteriormente puestos en línea.

Sobre la Sonata de Rossini, la cual fue tocada por diez músicos de la Orquesta UdeC, Ramiro Vera, violinista que participó de la interpretación, comentó que “a pesar de que está compuesta de forma muy simple, tiene una fuerza que busca impulsar un cambio en la forma de componer. A mi parecer, Rossini está mostrando un nuevo lenguaje, nació cerca de la muerte de Mozart y Beethoven ya mostraba esta nueva forma de hacer música, siendo él una especie de link entre el clasicismo y un romanticismo joven”.

En cuanto a los conciertos sinfónicos, la agrupación docta presentará “Bacchanale”, de la ópera “Samson et Dalila”, de Saint-Saëns, seguido de “Hallelujah”, del Oratorio “El Messiah”, de Georg Friedrich Händel, a estrenarse el viernes 19 y viernes 26 de junio, respectivamente.

Etiquetas