Cultura y Espectáculos

Casa de la Cultura de Coronel ofrece atractivas actividades en formato virtual

El espacio artístico coronelino adapta su cartelera para los nuevos tiempos, teniendo a disposiciòn de la comunidad recorridos digitales patrimoniales y talleres artísticos vía online.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Junio 2020
Fotografía: Casa De La Cultura Jorge Vigueras Llanos

Una completa cartelera online ofrecerá la Municipalidad de Coronel, a través de la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos a partir de hoy y durante todo el mes, como reconversión de su programación regular a través de su sitio web.

Uno de sus ejes principales es el lanzamiento de una red de recorridos patrimoniales en 360° que permitirá a los usuarios acceder desde cualquier lugar del globo a los principales sitios de memoria y patrimonio con los que cuenta la comuna de Coronel, entre ellos algunos inmuebles que son Patrimonio Nacional, como es el caso del sector Puchoco Schwager, que es monumento nacional en la categoría de Zona Típica Patrimonial y que cuenta con varios edificios de gran valor arquitectónico e histórico, pertenecientes a la “Compañía Carbornífera y fundición Schwager” y que tiene data en 1850, con la instalación de las primeras viviendas mineras.

“En medio de la crisis pandémica provocada por el Covid 19, nos determinamos con el equipo, a mantener nuestro compromiso con el derecho a la cultura, por tanto nos desafiamos a dar respuestas a las demandas artísticas y culturales de la ciudadanía, adaptándonos a este contexto de distanciamiento físico y social”, explicó Valeska Carillo, encargada de la Casa de la Cultura de Coronel.

Palabras a las que añadió que “además, ya veníamos levantando con la Unidad de Patrimonio y Turismo 3 rutas que pudieran ser difundidas a nivel local y nacional, enfocadas en el patrimonio natural, cultural e industrial y vimos en este periodo, una posibilidad de inaugurarlas en este formato 360 grados, que da al espectador, una vista detallada de estos puntos tan importantes para la comunidad”.

Otro de los sectores escogidos es el Monumento Histórico Parque Hito Galvarino, lugar en el que, según diversos cronistas, ocurrió el suplicio del Toqui Galvarino por parte del reino español, en el cual le fueron amputadas ambas manos.

“Estamos convencidos que Coronel es una ciudad patrimonial, debido al tremendo legado que conservamos y que esperamos seguir preservando de nuestros antepasados. La historia de la minería, de los pueblos originarios, la pesca, la vida campesina, son valores determinantes en la identidad coronelina actual y sabemos que también lo serán en el futuro”, señaló Carrillo.

Otros espacios que se podrán visitar de forma online son la Zona Típica de Maule Schwager; el Cerro Lucatá, el más alto del valle de Lucatá, en el que se encuentra emplazado Coronel; la Laguna Quiñenco y el Humedal Boca Maule, patrimonios naturales de la comuna y el Cerro de la Virgen, mirador natural desde el que se puede observar toda la zona urbana de Coronel.

Talleres Virtuales

Ocho talleres artísticos gratuitos podrán disfrutarse a partir de junio en las plataformas de la casa cultural coronelina, entre ellos dramaturgia, fotografía, danza, diseño de muralismo chileno, malabarismo y guitarra, son algunos de los géneros escogidos por el organismo para iniciar un programa pionero en la zona, enfocado en brindar educación artística de forma virtual y no paga.

El Municipio de Coronel instauró esta medida debido al diagnóstico realizado con las y los artistas sobre las condiciones que enfrenta el gremio en medio de la crisis derivada de la pandemia, que ha golpeado fuertemente al mundo de la cultura y que ha obligado al centro cultural a cerrar sus puertas al público, suspendiendo su nutrida agenda de actividades.

“Todas estas acciones que nosotros hemos comprendido como gestión municipal, están orientadas a poder potenciar cada una de las disciplinas artísticas y culturales que tenemos en nuestra comuna”, dijo Boris Chamorro,  alcalde de Coronel. A lo que completó que “sentimos que esto es una tremenda vitrina, que Coronel se abra a pesar de la adversidad de la pandemia, a desarrollar un catastro de todos los agentes culturales que tenemos en nuestra comuna y que además permitamos que a todas las personas y familias que se encuentran confinadas puedan encontrar un espacio de encuentro donde ellos puedan vislumbrar distintas expresiones artísticas”.

Es por esto que se implementó la Escuela Artística Virtual, la que cuenta con fondos del Ministerio de las Artes, las culturas y el patrimonio a través de su programa Corredor Biobío.

Los talleres tendrán dos modalidades: con inscripción y abiertos. Los primeros tendrán un total de 20 cupos cada uno y privilegiarán la inscripción de coronelinos, mientras que los segundos no tendrán inscripción y podrán participar de ellos todo aquel que tenga interés, sin necesidad de pertenecer a la comuna.

Etiquetas