Cultura y Espectáculos

Fundación ProCultura se suma al Día del Patrimonio con interesantes actividades online

Son más de 20 los panoramas que invitan a recorrer diferentes hitos patrimoniales desde Atacama a Tierra del Fuego y que estarán disponibles desde hoy y hasta el domingo en el sitio web de dicha organización cultural.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Mayo 2020
Fotografía: Más allá del Carbón

La emergencia sanitaria y el confinamiento voluntario no es un impedimento para que la ciudadanía se conecte con la cultura y el patrimonio nacional. Es por eso que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó entre hoy y el domingo, el Día del Patrimonio Cultural el cual se desarrollará completamente a través del formato digital.

En esta línea la Fundación ProCultura ha organizado más de 20 panoramas digitales para conocer diversos rincones del país a través de actividades que invitan a recorrer, conocer y valorar el patrimonio nacional.

Con 11 años de experiencia, esta fundación ha intervenido diez territorios a través de diversos proyectos en conjunto con la comunidad, a fin de poner en valor a las personas a través del fortalecimiento de su identidad y de su patrimonio. A pesar de que esta vez no será posible visitar los lugares en forma presencial, ProCultura apostó por una gran variedad de panoramas digitales, abiertos y accesibles para todo público, con el objetivo de reunir familias y comunidades en torno a lo patrimonial.

“El Día del Patrimonio Cultural nos permite, a todos los chilenos y chilenas, reencontrarnos con la historia del país, valorar nuestra memoria y unirnos. Este año estamos impedidos de reunirnos físicamente, pero las tecnologías digitales nos dan la oportunidad de celebrar igual esta gran fiesta nacional e incluso llegar a más personas en cualquier rincón de Chile y el mundo. Hoy se rompen las barreras geográficas y todos podremos conocer nuestro patrimonio material, inmaterial y natural sin importar el lugar al que pertenezca. Estamos pasando por momentos difíciles y tenemos la convicción, hoy más que nunca, de que la cultura y el patrimonio son fundamentales para el bienestar de las personas”, manifestó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Entre las actividades que destacan este año es el estreno del inédito documental Marta Cruz-Coke, el cual se realizará hoy a las 19.00 horas por Emol TV y relata la vida de quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Dibam, impulsando múltiples iniciativas en torno a la cultura y el patrimonio.

También, y lo que compete a nuestra Región, es la muestra de cortometrajes escolares “Lota, ciudad mágica“, la cual también se realizará hoy a las 20.00 horas a través del Facebook de la Escuela Valle Colcura. También para hoy y a la misma hora, pero a través del Facebook Live del Departamento de Educación Municipal de Lota, se exhibirá “Recomiendo Colcura: Compilación de experiencias de rescate del patrimonio local“.

Mientras que para mañana, a las 17.00 horas, se exhibirá el documental “Más allá del carbón“, a través del sitio web www.procultura.cl, y el domingo a las 18.00 horas se realizará el taller de papel plissé “Cuentos de Baldomero Lillo“, también a través de la misma página web.

Para conocer el resto de las actividades digitales de ProCultura visitar su página web o sus redes sociales.

Etiquetas